31 dic. 2015

BROWNIE DE CHOCOLATE BLANCO Y NUECES. Delicioso y muy fácil.

Nada más caer esta receta en mis manos, supe que tenía que hacerla.
Mientras escribo la receta descubro que es de "pintando una mamá", un blog, según se presenta, de "mamás y de peques 2.0", donde se habla de todo relacionado con ellos, como la maternidad, la moda, ocio, y por supuesto, recetas.
Ésta en concreto fue un encargo para la revista Imaginarium.
Nos ha gustado tanto, que sé que la revista se va a perder y me voy a quedar sin la receta, así es que aquí está:
Ingredientes:
  • 200 g de chocolate blanco
  • 180 g de nueces peladas
  • 3 huevos
  • 150 g de mantequilla
  • 120 g de azúcar glas
  • 120 g de harina de trigo
  • 100 g de cacahuetes o nueces garrapiñadas (opcional). Mi brownie no los llevaba, pero lo dejo por si os apetece.
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • una pizca de sal.
 Preparación
  1. Derrite el chocolate y la mantequilla troceados. En el microondas o al baño maría y reserva.
  2. En un bol bate la mantequilla con el azúcar.
  3. Incorpora los huevos y bate para integrar bien los intredientes.
  4. Añade la harina, bicarbonato, y sal.
  5. Al final incorpora el chocolate derretido.
  6. Echa las nueces peladas y troceadas, y si tienes los cacahuetes o nueces garrapiñadas, es el momento de añadirlos también. 
  7. Mezcla muy bien.
  8. Vierte sobre un molde donde habremos puesto o bien mantequilla o bien el spray desmoldante.
  9. Introduce en el horno precalentado a 180º durante 40-45 m. Pero a los 15 minutos tapa con papel de aluminio. Pincha con un palillo para comprobar que no esté crudo.
  10. El glaseado lo haces con una tableta de chocolate blanco de cobertura y 75 g de mantequilla. derrite ambos y mezclas bien.
  11. Cubre el brownie una vez frío, con esta mezcla y deja que enfrie de nuevo, pero antes decora con las nueces.

23 dic. 2015

CREMA SUPREMA DE PATATAS CON CRUJIENTE IBÉRICO Y HUEVOS POCHÉ (primer plato Navideño)


Un nombre muy largo, lo sé, pero una crema deliciosa. Es que tanto el jamón ibérico crujiente, como el huevo poché, es importante en este plato. Le da ese toque moderno y que hace que una crema de patatas sea un primer plato para una cena de lujo.

De lujo vas a quedar si haces este plato. Ya verás. Fácil, ligero, sabroso, y barato. Si el jamón no lo compras de los más caros, y además, que es solo un poco lo que vas a gastar en decorar el plato, y un día es un día.
Yo voy a preparar esto para Nochebuena. Lo he decidido.
Ingredientes: (para cuatro personas)
  • 4 patatas grandes, o 1 k. de patatas
  • Una cebolla grande, (250-300 g)
  • 200 g. de puerros
  • Un hueso de jamón (si lo tienes, si no, no es imprescindible, pero le da otro gusto)
  • 1 l. de caldo de pollo (no me gusta usar pastillas de caldo, pero si no dispones de un caldo natural, una pastilla no le vendrá mal)
  • 500 ml. de agua,
  • un bote de nata líquida de 200 ml.
  • Un vasito de vino blanco,
  • Dos cucharadas de Aceite de oliva virgen extra y un poco más para decoración
  • 4 huevos
  • Unas 4-6 lonchas de jamón serrano
  • Sal y pimienta  y 
  • cebollino para decoración.

Preparación:
  1. Lava el puerro y quita las hojas verdes y la primera capa, con cuidado que no tenga tierra.
  2. Trocea en rodajas junto con la cebolla y echa en la cacerola con el AOVE, y frié a fuego medio hasta que estén transparentes.
  3. Añade las patatas a cuadrados no demasiado grandes,
  4. Remueve y dora unos cuantos minutos, pocos y echa el vino blanco durante 5 minutos que hierva.
  5. Mientras calienta el agua con la pastilla o el caldo de pollo o verduras que tengas preparado.
  6. Añade el líquido a la olla junto al hueso de jamón y deja que cueza hasta que las patatas estén tiernas. Si se queda sin caldo, añade un poco más de agua.
  7. Salpimenta.
  8. Mientras, pon un cazo con medio litro de agua, y cuando rompa a hervir introduce los huevos que anteriormente hemos preparado metidos en un saquito de film transparente y bien cerrados. Cuando el agua de nuevo vuelva a hervir, deja unos 4-5 minutos. Saca y pasa por agua fría, incluso con hielo, para cortar la cocción.
  9. Retira el hueso de jamón y bate muy bien, junto con la nata,  hasta que la crema esté suave sin grumos, prueba de sal y emplata con el huevo en medio, el cebollino picado, y un chorreoncito de aceite de oliva o de nata, como decoración.
  10. Las lonchas de jamón que sean finas, las pasas por una sartén con una gota de AOVE, y las fríes un poco hasta que estén crujientes. Las troceas y las pones sobre la crema.

¡Y a disfrutar!

15 dic. 2015

ALFAJOR DE JAÉN. DULCE TÍPICO NAVIDEÑO CON ALMENDRAS y CABELLO DE ÁNGEL

El alfajor, de origen árabe (alajú) es un dulce típico de Navidad muy popular y querido en Jaén, y es una de esas recetas que se hacen en casa y pasan de generaciones en generaciones, y aunque los ingredientes, básicamente son los mismos, tienen algunas ligeras variaciones que no cambian el sabor auténtico de la navidad jiennense.
Jaén fue durante siglos una ciudad árabe, y algunas recetas llegaron por los árabes a esta localización y se quedaron allí para siempre, como ocurre con ésta en concreto.
Por vivir tantos años fuera de la ciudad de mis padres y de mis antepasados, pero volviendo a ella en todas las navidades, es el recuerdo más intenso, además del aceite de oliva, que tengo de mi querido Jaén.
La hermana de mi madre, mi tita Angelita,  todos los años nos regala unas piezas que guardo con cariño y que no quiero que se acaben nunca. Tarea ardua cuando al primer bocado te vienen a la cabeza mil y un recuerdos, y las imágenes de tus abuelos, de tus primos, de la casa adornada con bolas y espumillón de colores, mientras se escuchaban los villancicos de antaño, "pero mira cómo beben los peces en el río", "La Virgen y San José y el Niño que está en la cuna", entre otros. 
Es muy normal que se reúnan las familias, cuantos más seamos mejor, y en un día se partan las almendras, se tuesten al horno o en una gran sartén al fuego, y se haga la masa, entre chascarrillos y canciones, mientras alguien, los hombres normalmente, hacen las migas. La cidra ya se tiene preparada pasa sacar el cabello de ángel que le da la suavidad a este dulce.
Y ahora un poco de canela, unas ralladuras de cítricos y el almíbar. Las obleas, que en Jaén siempre las hemos comprado en La Pilarica, forman el alfajor de Jaén, el cual hay que dejar unas 12 horas como mínimo para que espese y se pueda disfrutar durante los días de Navidad y compartir con la familia y las amistades.
Este año me he propuesto hacerlo  yo, con la receta de mi tita, que hay que seguir con las tradiciones, y ésta la quiero conservar, por los siglos de los siglos...
¡Va por todas aquellas mujeres que reúnen a sus familias en torno a una tradición, y para aquellas que en la soledad de sus cocinas miman cada ingrediente y cuidan la preparación pensando en sus seres más queridos!

Ingredientes:
  • 1 kg. de almendras o frutos secos (nueces, cacahuetes, avellanas). Yo lo hice sólo con almendras.
  • 300 g. de cabello de ángel. Lo suyo es hacerlo con la cidra, pero si no puedes, el que venden enlatado, de buena calidad, viene muy bien.
  • 1 kg. de azúcar,
  • Raspadura de un limón
  • Raspadura y zumo de una naranja
  • Una cucharada de canela molida
  • Pan tostado y rallado (la cantidad no se especifica, porque se utiliza para trabar la masa si hiciera falta).

Preparación:

  1. Pon el azúcar al fuego con el vaso de agua y haz un almíbar a punto de hebra (de 6 a 8 minutos fuego medio)
  2. Incorpora la canela, zumo de naranja y ralladuras y el cabello de ángel.
  3. Remueve y corta el fuego.
  4. Incorpora la almendra tostada con anterioridad y molida no demasiado, que queden algunos granos.
  5. Remueve y si está blanda, añade un poco de pan rallado y tostado anteriormente.
  6. Prepara las obleas y pon una capa de un centímetro a centímetro y medio y tapa con otra oblea.
  7. Pon un trapo limpio encima y algo de peso. Mi tía dice que pongas la enciclopedia que sueles tener en casa. Deja 12 horas. Yo lo dejé toda la noche.
  8. Después corta en tiras del tamaño que más te guste. A mí me gustan pequeñitos.


  1. Dejé una pequeña porción, para probar cómo quedaba, y metí en unos moldes pequeños, cubiertos de una capa de chocolate.
  2. El resultado ha sido espectacular.

Y aquí está lo que hablaba al principio de la receta, lo que un dulce, un plato o un ingrediente nos lleva a recordar a esas personas, o esos momentos que tanto añoramos.
FUe mi tita, quien al leer esta entrada, se acordó que mi hermana Ana María, hace más de 35 años, apuntó esta misma receta de su puño y letra en un papel, y que luego ella misma transcribió a máquina, en esas antiguas máquinas de escribir, y es la receta que guarda mi tía para no olvidarse de la receta.
Los ojos se me hicieron chirivitas sólo de pensar que en sus manos tenía la receta que mi hermana ya apuntó con el interés que a mí me mueve ahora, el de conservar las tradiciones, y ésta en concreto, que es tan de Jaén.
Oro molío daría yo porque ella me viera hacer la receta, y pudiera estar en mi casa disfrutando de un trocito de este alfajor, con una copita de un licor, da igual, el que sea, pero un licor de Navidad, sentadas juntas en la misma mesa.
A ella le gustaba mucho la cocina, cuando yo aún no pensaba en esas cosas. 




13 dic. 2015

PAN DE CERVEZA CON SEMILLAS DE CHIA Y HARINA DE TRIGO SARRACENO

Uno de los olores más agradables y más intensos en las cocinas, es el que desprende un pan recién horneado.
Además, que llega a todas las habitaciones, y las inunda con esa sensación de estar en un sitio acogedor, donde no hay peligros, y donde te esperan tus seres más queridos, que van a cuidar de tí.
Y cuidan de tí con una hogaza de pan, o con unos bollitos tiernos para el desayuno.
Hoy ha tocado el pan de cerveza, que tiene ese olor particular que engancha.

Ingredientes:
  • Medio dado de levadura fresca (21 gramos), o 7 gramos de levadura seca.
  • 500 gramos de hariga de fuerza (o de tipo 405)
  • 270 ml de agua
  • 100 ml de cerveza (en este caso he utilizado la cerveza Ámbar de Murex
  • 2 cucharaditas de sal
  • 5 cucharadas colmadas de harina de trigo sarraceno
  • Una cucharada colmada de semillas de chia.
Preparación:
  1. Desmenuza la levadura en un poco de agua tibia (50 ml) y deja reposar 5 minuto.
  2. Echa la harina, con la cerveza, la sal y 220 ml de agua tibia y la levadura y amasa con los ganchos de la máquina que tengas para amasar, hasta que esté la masa homogénea. Primero a velocidad mínima y luego sube la velocidad.
  3. Incorpora las semillas de chia y vuelve a amasar hasta mezclar. Tapa en el mismo bol con un paño húmedo o papel film transparente y dejar eposar una hora.
  4. Saca la masa y ponla sobre una superficie enharinada, desgasifica (para sacar el aire de la masa), da forma al pan (en este caso de forma alargada).
  5. Tapa de nuevo y deja reposar otra hora más.
  6. Pasa a la bandeja de horno con papel sulfurizado y greña. Con un cuchillo afilado o cuter de panadería, darle una forma bonita.
  7. Precalientael horno a 250ºC.
  8. Una vez dentro la masa baja a 220 y deja unos 25 minutos, hasta que veas el pan dorado, y si tocas el culo del pan y le das unos golpes secos con los nudillos de la mano, tiene que sonar a hueco

SEMILLAS DE CHIA:
He leido por ahí, que las semillas de chia se les puede considerar como un "superalimento", por la cantidad de propiedades beneficiosas para nuestra salud.
Por ejemplo, ideales para una dieta de pérdida de peso, porque llenan muy pronto, absorben 10 veces su peso en agua, y nos dan sensación de saciedad.
Proporcionan energía y aumenta la fuerza y la resistencia.
Regula los niveles de azúcar en la sangre. Se garantiza una energía constante durante todo el día.
Favorece la regularidad intestinal por la fibra solubre.
No tiene gluten, por lo que es apta para personas celíacas.
Posee aceites omega3, magnesio y calcio, por lo que es una gran ayuda para tratamientos antiinflamatorios.
En definitiva, las semillas de chía son apropiadas para:
- Pérdidas de Peso; 
- PRoblemas de tiroides.
- Hipoglucemia
- Diabetes
- Intolerancia al gluten
- Reflujo ácido/problemas gástricos
- Control del colesterol.

 El sabor de las semillas es suave y agradable y se pueden utilizar en muchas recetas, como en los panes, o salsas, o batidos, postres.
Las puedes tomar con agua o zumo o algún alimento líquido.Se pueden añadir a las ensaladas, a los cereales y lácteos, a las sopas.

HARINA DE TRIGO SARRACENO.
Tiene muchas proteínas y aporta un sabor muy agradable e intenso. Tiene muchas vitaminas y aporta hierro.
La cerveza Murex Ámbar es artesana, pilse y rubia, y gracias al uso de maltas como Melano y Abbey tiene un sabor muy agradable. EL amargor procede del lúpulo Celeia, pero no es muy fuerte.Es un cerveza balanceada, aromática y con mucho sabor.

HARINA DE TRIGO TIPO 405  
En la receta original no ponía que era harina de fuerza. Y mirando por internet dice que corresponde a la harina de fuerza, la llamada "harina de panadería" porque tiene mayor cantidad de gluten y se obtienen panes más esponjosos y suben más.

1 dic. 2015

XI FIESTA Y 1ª JORNADA CIENTÍFICA DE LA ZANAHORIA MORÁ EN CUEVAS BAJAS

Hace ya once (11) años de aquella primera Fiesta de la Zanahoria Morada o morá, como le llamamos aquí en Málaga. 
Se produjo en la sala de Prensa de Diputación de Málaga, con mi jefe y el alcalde de Cuevas Bajas presentando la fiesta de esta hortaliza de la que yo no había oído hablar en mi vida. Fiesta Declarada de Singularidad Turística Provincial para rendir homenaje a este producto autóctono.
Le hice las fotos y me quedé enamorada de su forma y colores. 
Y el día de la fiesta amaneció nublad, tanto que hasta llovió. Se hizo una sartén de migas enorme y se repartieron los platos con el acompañamiento de las zanahorias crudas en rodajas, y debajo de unos toldos se exponían las cajas de zanahorias, junto a otros productos de la tierra, y sus elaboraciones.
En esta edición, además de todas las actividades programadas para el día 6 de diciembre, se realizan las Primeras Jornadas Científicas en torno a la zanahoria, con la asistencia de expertos universitarios, biólogos e investigadores del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera.  Una gran oportunidad para conocer todas las propiedades beneficiosas para la salud que la zanahoria morá tiene, más inclusive que la zanahoria que todos conocemos. 
¿a que no sabéis que en su origen la zanahoria no era naranja?
¿y que la zanahoria la trajeron los árabes y se quedó en la tierra de Cuevas Bajas, donde sus aguas y su clima le han venido de maravilla?
¿Y a que no sabéis que llevan 13 siglos en este precioso municipio del interior de la comarca de Málaga? ¡Pues sí, allí sus 1.500 habitantes la conocen y la utilizan y saben de sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes y elaboran mermeladas, zumos, etc.! Y hasta caviar de zanahoria morá... ¡Si es que somos la caña!
Os invito, desde mi humilde blog, a que os paséis este fin de semana, 5 y 6 de diciembre, por Cuevas Bajas, a disfrutar de sus paisajes y de su gastronomía, y de paso asistir a la Jornada científica del día 5 y a la Fiesta del día 6, según programación que os adjunto.
¡Ah, y estamos de enhorabuena!
Ayer, justo ayer mismo, la empresa Esali ALimentación recibió el Premio 2014 a la Sostenibilidad, a la Innovación y a la diversificación, de la Junta de Andalucía, en los XI Premios de Agricultura y Pesca,  por el trabajo de recuperación y salida al mercado del cultivo tradicional con semillas autóctonas de la zanahoria morá, que fue recogido en Sevilla.
Tengo la suerte de poder asistir a las Jornadas científicas el próximo 5 de diciembre, por lo que os mantendré informados.



Y mientras aprendemos más, os dejo con algunas recetas de mis amigas, como son Ana, Reme y Gemma.
 

 COCINANDO CON THERMOMIXMÁLAGA de Gemma Ramos