30 may. 2014

RUTA DE LA TAPA, LOS SABORES DE LOS CORRALONES

Aunque no soy de Málaga, es cierto que ya me puedo considerar "malagueña, en parte", por los años que llevo aquí viviendo y por mis tres hijos, malagueños. He perdido la cuenta, pero creo que son ya... a ver...., 3 años por aquí, más 27 después... sí, unos 30 años!!

Pues en 30 años que llevo aquí,  nunca había visitado un "corralón" de los más de 100 que  hay en Málaga, aunque sí había oído hablar de ellos.

Según la wikipedia, un corralón es un tipo de alojamiento tradicional que se encuentra en algunos barrios de Málaga y prácticamente toda Andalucía. Consisten en pequeñas viviendas, que se asoman a una galería voladiza en torno a un patio o plaza central..Eran comunes en la Málaaga del siglo XIX, y actualmente se encuentran la mayorìa en los barrios del Perchel y la Trinidad

Tradicionalmente eran viviendas habitadas por la clase humilde y trabajadora, y al ser muy antiguas,  solían estar en mal estado de conservación, incluso con equipamientos básicos deficientes. Desde hace unos años,  el Ayuntamiento de Málaga en colaboración con arquitectos malagueños, ha puesto en marcha un Plan Especial de Rehabilitación,  y construcción de nuevos corralones, con viviendas más amplias, mejorando las instalaciones de agua y electricidad, entre otros servicios,
De esta forma se fomenta y se mantiene una seña de identidad urbanística de Málaga, donde predomina la convivencia y armonía de los vecinos y vecinas.
Aunque en estos tiempos la vida en estas viviendas  se hace más de puertas adentro, se mantiene el espíritu de la convivencia que identifica este tipo de comunidades, conservando algunas de las costumbres, como la de sacar las sillas a la calle a tomar el fresquito por las noches, las tertulias bajo los agradables aromas de la dama de noche o jazmín, etc..
Y desde hace diez años, el Área de Derechos Sociales del Ayuntamiento, organiza la SEMANA POPULAR DE LOS CORRALONES de Trinidad-Perchel, para favorecer la integración de los barrios en la vida social y cultural de la ciudad, con actividades que fomentan la autoestima de los propios vecinos y vecinas, organizando fiestas que recuperan tradiciones,  embelleciendo con plantas y fuentes sus patios, etc.
   
Desde el viernes 30 de mayo al viernes 6 de junio, se celebra la Xª Edición con concursos de engalanamiento de corralones; conciertos de música, teatro, exposiciones y visitas guiada, entre otras actividades.


Como novedad este año se celebra la  Ruta de la Tapa “El Sabor de los Corralones”, utilizando así la gastronomía para promocionar estos espacios y atraer a más público", según palabras de la Concejala del Distrito Centro del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, y la directora general del Área de Derechos Sociales Ruth Sarabia, que junto a la periodista Esperanza Peláez, promotora del club gastronómico Kilómetro0", inauguraron el pasado martes 27 en el Corralón de Santa Sofía, con unos talleres de cocina tradicional impartidos por mujeres y hombres de los propios corralones.
La concejala, Gemma del Corral, entuasiasmada por este proyecto, agradeció en su presentación a Esperanza Peláez el papel tan importante que ha desarrollado para la realización de estas jornadas gastronómicas, en su afán por rescatar y continuar con esas recetas antiguas, tradicionales malagueñas, que pasan de abuelas, y de madres a hijas.
Al taller de cocina, donde se degustaron platos como MORAGA DE SARDINAS, TORTILLITAS DE BACALAO Y ROSCOS DE ANÍS, asisitió numeroso público, y  gran parte de las blogueras de cocina del grupo #pipirranamlg, entre las que me incluyo.

Algunas instantáneas del taller, preparando las tortillitas de bacalao; Pepe con la moraga de sardinas, y Belén y Carmen, haciendo los rosquillos.














Ni qué decir tiene que los olores flotaban por todo el patio, y nos envolvían, mezclándose pero al mismo tiempo, destacando e identificándose cada uno de ellos con fuerza.  No sabíamos si tomar un rosquillo, o esperar a que salieran las sardinas, o degustar antes las tortillitas. ¿para qué engañarnos?  ¡¡OLÍA A GLORIA!!



Durante la celebración del taller en directo, se presentaron las cámaras del programa ANDALUCÍA DIRECTO, (pinchando aquí tenéis acceso al programa,  de Canal Sur, donde podréis ver la noticia en vivo, a partir del  minuto 30 y a nosotras por ahí).
En plena actividad.


Gemma Ramos












Las blogueras también desarrollamos un papel de comunicación, tomando fotos y compartiendo información en las redes sociales; publicando entradas en nuestros blogs, y así promocionamos la gastronomía, tanto en productos, recetas, chefs, o actividades gastronómicas.  La gastronomía en general, y en concreto la malagueña, fue lo que inicialmente unió a este numeroso grupo PIPIRRANA (unos 16 blogs aproximadamente), aunque posteriormente se ha convertido en un grupo de grandes amistades.

En la foto, una representación del grupo #pipirranamlg, (enlaces a sus blogs pinchando sobre el nombre) Angeles Ballesta, Reme Reina, Laura Piñero, Gemma Ramos, Mª José Ballesta y una servidora, junto a otras participantes. 
















 
La actividad la RUTA DE LA TAPA, EL SABOR DE LOS CORRALONES, se desarrollará  el sábado, 31 de mayo y el domingo, 1 de junio, de 12:30h a 16:30h en seis corralones tradicionales malagueños. 
Más información en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios, 95109206071,























 















Y además, en el Club Gastronómico Km0, tendrá lugar la siguiente actividad, 
 más información en el 676 45 06 98 o en el correo: mdalcarazo@malaga.eu
El viernes, 30 de mayo, desde las 21:00h,

Presentación de "El Sabor de los Corralones" en la Sede del Club, en C/ Dos Aceras, 20.

Menú tradicional, especial para la ocasión:

Entrantes: Boquerones Campana y Tortillitas de Bacalao con Miel de Caña.
Principal a elegir entre: Moraga de Sardinas o Caracoles en Salsa de Almendras o Magro con Tomate.
Postre: Helado de Torrijas, de Heladerías Moka.

PRECIO: 15€ (Socios 10€) (hay que reservar). 951 38 26 93/ 685 69 93 76 / km0clubgastronomico@gmail.com

FOTOS DEL CORRALÓN DE STA. SOFÍA. Centro social munnicipal, con pisos tutelados para personas de la 3ª edad y pocos recursos. C/ Montes de Oca nº 6.






































Os invito a que visitéis estos espacios urbanísticos tan interesantes.
Referencias en prensa de corralones con encanto:
 CORRALONES CON AROMAS
CORRALONES DE BELÉN
CORRALONES DE CORAZÓN

18 may. 2014

GALLETAS DE AVENA Y CHOCOLATE

¡Vaya, otra vez huele a chocolate en mi cocina!
Si es que no tengo remedio.
Me paso unos días mala, mala de malura, de enfermedad, de que me tuve que dar de baja en el trabajo.
¡Ea, pues estoy tumbadita en el sofá, haciendo lo mínimo, y cuando me repongo...
¡CHOCOLATE!
jejej, perdonad que no pasara por aquí, pero el descanso hacía falta.
 Ingredientes: (para unas 50 galletas, no muy grandes)
  • 100 g. de mantequilla
  • 100 g. de azúcar
  • Ralladura de una naranja
  • 2 claras de huevo
  • Unas gotas de esencia de vainilla (o en polvo)
  • 60 g. de Salvado de avena,
  • 200 g. de harina
  • 60 g. de chocolate negro, rallado con la parte más gruesa del rallador, o muy picadito. ¡que se noten los trocitos!
  • Media cucharadita de levadura en polvo
  • Una pizca de sal
 Preparación:
  1. Precalienta el horno a 180º
  2. Mezcla la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y la pizca de sal.
  3. Agrega las claras batidas, la ralladura y la esencia de vainilla
  4. Incorpora el salvado de avena, y el chocolate picado.
  5. Añade la harina mezclada con la levadura en polvo y mezcla todos los ingredientes.
  6. El punto de la masa, el que prefieras. Si quieres puedes dejarla en el punto en el que empieza a no pegarse a las manos. Puedes echarle más harina, y dejarla como las galletas que se cortan después de pasarle el rodillo sin pegarse. ¡A tu gusto! Yo pruebo de las dos formas.
  7. Forma las galletas con las manos, y de formas irregulares.
  8. Coloca en la bandeja de horno sobre papel vegetal, y hornéalas durante 12 minutos.
Mientras subo la receta al blog, tengo el plato de galletas aquí al lado, y ¡madre mía, cómo huelen! No sé si aguantaré...




SALVADO DE AVENA:


  • Reduce la sensación de apetito, gracias a que ayuda a reducir el hambre.
  • Disminuye los niveles de colesterol alto.
  • Previene la aparición de la diabetes.
  • Regula el tránsito intestinal, por lo que previene o alivia el estreñimiento.
  • Ayuda en la pérdida de peso, gracias a que es capaz de absorber hasta 20 veces su volumen de agua en el estómago.
Por todo ello, el salvado de avena se trata de un alimento sano y natural cuyos principalesbeneficios pasan por su uso como producto adelgazante, debido a que es capaz de reducir la sensación de hambre. (Más información en NATURSAN)


1 may. 2014

CUPCAKES O MAGDALENAS DE COOKIES

Una sencilla receta de magdalenas, o cupcakes, estos dulces modernos que ahora tanto gustan.
Los llamemos como los llamemos, están deliciosos, se hacen en un periquete, y son muy agradecidos para cualquier momento, celebración, o para un capricho.

Ingredientes:
  • 130 gramos de mantequilla,
  • 130 gramos de harina
  • 120 gramos de azúcar
  • Una cucharadita de levadura en polvo
  • Una cucharadita de vainilla líquida
  • Ocho cucharadas de leche
  • 100 gramos de galletas de chocolate, o galletas tipo cookies,
  • Una cucharadita de cacao en polvo
  • Dos huevos medianos
Para la decoración:
  • 150 gramos de chocolate blanco o negro
  • 100 gramos de nata líquida
  • Unas gotas de vainilla
  • una pizca de canela (opcional)
  • Cobertura de vainilla (130 g. de azúcar glas, 40 de mantequilla sin sal, una cucharada de leche o nata y media cucharadita de vainilla líquida) Basada en la receta de mi amiga Inma López, cobertura de vainilla (aquí veréis un perfecto paso a paso)
Preparación:
  1. Ablanda la mantequilla y bate junto con el azúcar y la vainilla
  2. Añade un huevo y bate, y cuando esté bien mezclado añade el otro huevo.
  3. Tamiza la harina, el cacao junto con la levadura, y añádelas con la leche.
  4. Mezcla muy bien.
  5. Tritura las galletas y añade a la mezcla anterior.
  6. Precalienta el horno a 180º y rellena las cápsulas de papel, puestas sobre una bandeja de magdalenas rígida (para que no se deformen) y deja en el horno durante unos 20 minutos.
  7. Comprueba con un palillo que no estén crudas y saca. Deja reposar unos minutos, y termina enfriando sobre una rejilla.
  8. Para decorarlas, una vez frías, calienta la nata, y echa el chocolate elegido bien troceado sobre la nata. Añade unas gotas de vainilla o una pizca de canela. Remueve muy bien, deja enfriar, y decora con una manga pastelera.

Fuente de la receta: Basada en la revista SABER COCINAR tve