29 oct. 2013

SOPA DE TOMATE MONDEÑA. tradicional de la Sª de las Nieves con #saboramalaga

En ocasiones sobra pan de varios días, y aunque lo dejo para rallarlo, también suelo hacer otro tipo de comidas, como migas, repápalos o torrijas.
En esta ocasión, y siguiendo con la idea de recuperar platos de la cocina mediterránea, y en concreto hoy, de la cocina malagueña, he preparado una sopa de tomate, llamada mondeña, por ser típico de allí utilizar los tomates "de culo".

El pan que he utilizado hoy no es el cateto que se sugiere en la receta, pero no tenía otro. Tampoco son los tomates típicos para esta sopa, pero tampoco es fácil tenerlos en las casas. 

Está muy sabroso, y es un plato ideal para ese pan que sobra y no se quiere tirar, y por ser un plato económico y muy fácil y rápido de hacer.

Ingredientes:
  • Pan cateto asentado, de unos 4 días más o menos, o de otro tipo que te haya sobrado.
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • 3 pimientos verdes no demasiado grandes,
  • Tres tomates “de culo”, y como es raro que los tengamos ya preparados, usamos los tomates normales.
  • 4 huevos
  • Un poco de sal,
  • 750 ml. de agua,
  • 8 dientes de ajo.
 Opcional:
  • Espárragos verdes, habas, patatas en rodajas…
Preparación:

  1. Corta el pan en rodajas finas, y deja en un cuenco. (De la forma tradicional, se corta a pellizcos. Si el pan es de unos 5 días, al estar más duro se puede cortar con navaja, como también lo suelen hacer en el pueblo)
  2. Para hacerlo de la forma tradicional, se pone el pan en un cuenco hondo de madera llamado “dornillo”. Pero como en casa no tendremos de todo, lo ponemos en una fuente de barro o una normal.
  3. Prepara en una sartén el sofrito con el aceite, los ajos en láminas, los pimientos picados, y los tomates. También puedes añadir en este punto, los espárragos verdes troceados (si son silvestres saldrá mucho más sabrosa), las patatas cortadas en rodajas finas (también hay quien las pone fritas) o hab
    Dornillo de madera. Foto de internet
    as tiernas.
  4. Una vez que esté hecho el sofrito, añade la sal.
  5. Echa el agua y deja cocer unos diez minutos, y escalfa los huevos, a fuego lento, sin que llegue a hervir el caldo.
  6. Este caldo con la verdura y los huevos, lo vuelcas encima del pan y dejas que se empape bien por todas partes. Puedes ayudarte con una cuchara pinchando el pan.
  7. Tiene que quedar muy esponjoso y casi sin caldo.
  8. Deja reposar unos minutos antes de servir.
E


Esta sopa de tomate se conoce en Monda desde hace muchos años, una sopa que alimentaba a los trabajadores del campo y a los del carbón, desde el siglo XIX.
En las peores épocas, incluso es lo único con lo que se alimentaban durante todo el día, sopa por la mañana y sopa de noche.
 Los tomates de “culo” son tomates en rama que se cuelgan en los sitios más frescos de las casas, y se dejan durante un año. Así se crea una película y se mantienen frescos por dentro, consiguiendo un sabor diferente. Es una práctica que se da en el pueblo de Monda, y que hace a esta sopa de tomate tan particular.
El recipiente en el que se hace, es un “dornillo”, recipiente de madera con forma de fuente, de una sola pieza, y que está elaborado de forma artesanal a partir de una “teta de chaparro” (nudo del tronco del alcornoque).
Desde hace unos 17 años, se celebra en Monda la fiesta de la SOPA MONDEÑA, declarada como Fiesta de Singularidad Turística de la provincia, y que se suele celebrar a finales del mes de marzo. Miles de personas acuden a este pueblo, y en todos los rincones los vecinos y vecinas preparan estas sopas, con tiempo, sin prisa. Como mejor saben las comidas.
En varias páginas también he leido que también se suele hacer el “sopeao” que consiste en machacar el pan, con un poco de aceite, sal, huevo frito o cocido y cebollas.


Fuentes:
Rebuscando por Internet, como ejemplo, estas otras páginas
MÁLAGA PUEBLO A PUEBLO Información del pueblo y de la fiesta, con muchas imágenes de cómo es la elaboración y la fiesta.