30 ene 2013

GALLETAS DECORADAS CON CHOCOLATE PLÁSTICO. (Paso a paso). Alternativa al fondant

¡La hice de nuevo!
No me he podido resistir a probar eto.
Hace unos meses asistí a un curso en la Escuela de Aula bycheff, en Granada,  de chocolate plástico, y ahora he vuelto a entrar en contacto con él. 
Soy así. Me gusta dejar unos meses - en realidad se me olvida por una cosa o por otra-  y retomar, tras un tiempo, algo que tenía muchas ganas de probar. 
Había leido a Susana Cobacho hablar de esto, había visto algunas de sus creaciones, y me estaba tentando demasiado, viendo lo bonitas que le quedaban.  Y el otro día, mi Laurita, de cocinax2, durante una conversación, me habló también de una amiga suya, Claudia del blog, Las Mil y una Tartas, y me picó el gusanillo de hacer como ella, decorar las galletas con chocolate, en vez de fondant. Y sólo necesitaba eso, chocolate y glucosa. ¿fácil, verdad?
Pues  nada, que aquí Mª Ángeles con el CHOCOLATE PLÁSTICO, otra vez como una niña chica que ha descubierto un secreto bien guardado, y  ¡contentísima de haberme decidido!.
Suena fatal, pero es chocolate que puede moldearse, colorearse, cortar y pegar en una galleta, en una magdalena o incluso en tartas.
Una buena alternativa para quienes no les gusta el sabor del fondant, pero sí disfrutar de una galleta o magdalena decorada, del color o motivo que más guste.

Y os dejo la receta con la que me ha dado muy buen resultado lo poco que hasta ahora he hecho. Probé una, además con almíbar, pero aún no la he perfeccionado. Tengo que ver la diferencia. Y como todo, es ponerse, practicar, practicar, hasta hacerte con él, y mejorar tus presentaciones, y saber mucho más de esta nueva forma, para mí, de decoración, pues ¡ala, a comenzar, que se hace de noche!
Ingredientes: (vamos a empezar con cantidades pequeñas, para probar).
  • 100 gramos de chocolate de cobertura (blanco o negro). Empezamos con el blanco, para colorear.
  • 50 gramos de glucosa.
  • agua caliente,
Otros 100 gramos de chocolate con leche
50 gramos de glucosa y agua caliente.

Preparación:

  1.  1.- Pesa el chocolate blanco o negro, y derrite, o al baño maría (más seguro) o al microondas, a golpes de 15 en 15 segundos, con cuidado que no se queme.
  2. 2.- Una vez derretido, echa la glucosa, poco a poco. Lo mejor es calentar un poco de agua, y meter la cuchara dentro. Al momento coges la glucosa con esta misma cuchara, y de esta forma no se pegará y se deslizará sin ningún problema (este truquito lo enseñó Mariló, en una demo de rellenos de bombones que dió en La Casita Dulce de las Flores).
  3. 3.- Remueve bien, y verás que de momento empieza a espesar bastante, hasta que se despega del cuenco. Haz una bola y envuelve en papel de plástico transparente. Deja unas horas a temperatura ambiente, si no hace calor. Si tienes mucha prisa, puedes dejarlo media hora mientras recoges y preparas los siguientes pasos.
  4. Yo lo he hecho en dos ocasiones. Una de ellas lo tuve unas horas fuera del frigorífico (incluso dicen que toda la noche), y aunque estaba duro, con el calor de la mano, pude extenderlo bien.
  5. En la segunda ocasión, lo tuve sólo un rato mientras recogía la cocina y preparaba el siguiente paso. Y en las dos ocasiones no tuve problemas y me fue muy bien.
  6. 4.- Entre dos hojas de papel de horno, pon la bola y estira con el rodillo, al igual que se hace con el fondant, hasta dejarlo del grosor que más te guste.
  7. Notarás, si estás acostumbrado o acostumbrada a utilizar el fondant, que esto te va a costar un poco más de trabajo, porque es más duro, pero le irás cogiendo la práctica cuantas más veces lo hagas.
  8. 5.- Añade el color que más te guste o se adecúe a las galletas que quieres preparar, y mezcla bien. Utiliza el cortador deseado. Los colorantes a utilizar pueden ser los que venden para el chocolate, aunque yo utilicé los que tenía en casa, que utilizo para fondant, y no quedaron mal. ¡Ya digo! Hay que seguir investigando, probando e informándose. Que soy una novata total y absoluta en esto.
  9. Para pegar la decoración a la galleta, puedes ponerla directamente (si el chocolate no está muy seco), o bien pintas la galleta con un pincel y chocolate derretido.
  10. 6.- Ahora puedes decorar a tu gusto, con cortadores, expulsores, o lo que quieras.
  11. 7.- Puedes utilizar los texturizadores, al igual que con el fondant.
  12. 8.- Y todos los materiales y herramientas que se utilizan para el fondant, sirven perfectamente para el chocolate plástico. Si quieres, puedes ampliar con colorantes más específicos para el chocolate.
  13.                                      Dos ejemplos de cobertura más gruesa y más delgada.
  14. Por cierto, estos moldes tan bonitos, me tocaron en un sorteo que realizó Inma, de www.lacocinadeinma.com, que ahora está otra vez de sorteo, para una plaza en un curso online de cupcakes.









SI SOBRA CHOCOLATE PLÁSTICO, GUÁRDALO ENVUELTO EN UN FILM TRANSPARENTE Y EN UN RECIPINTE HERMÉTICO, EN EL FRIGORÍFOCO.  LUEGO TOMAS UNA PORCIÓN, Y SI ESTÁ MUY DURA, LA METES UNOS SEGUNDOS (3 o así) EN EL MICROONDAS, Y PODRÁS MANEJARLO MEJOR. Esto lo leí en la web de www.gastronomiaycia.com Y LO HE PROBADO Y HA DADO RESULTADO.

Espero que os haya gustado, y que vayáis aportado vuestros conocimientos, para ir mejorando. Lo que yo averigüe, os lo muestro. ¡¡¡Feliz y dulce día!!!

20 ene 2013

CUPCAKES-MAGDALENAS CREATIVAS DE DOS CHOCOLATES

Me gusta tener en casa dulces para momentos especiales. Un momento especial es cuando llega Laura de ensayar, y se encuentra con un dulce y lo disfruta, y se llena de energía. O cuando se reúne con su grupo para grabar, o para programar las próximas actuaciones, y le lleva un dulce para cada uno.
Otro momento especial, es cuando Carlos llega de Sevilla, a pasar unos días, y quiero hacerle todas las comidas que sé que le gustan, y otras que no ha probado pero sé que le gustarán, y al final, no me da tiempo a hacerle nada. Aunque alguna galletilla o algún postrecito, sí que me da tiempo.
Un momento especial es cuando Manuel llega de la Facultad con más hambre que si hubiera estado dos días sin comer, y le sabe a gloria. Y si me descuido, se los come todos. Uno detrás de otro. +
Otro momento especial es cuando , después de comer, le preparo un platito a Manolo con un café y otro dulce.
Y otro momento especial, y con esto acabo, para no aburrir, cuando llegan mis sobrinos, y se encuentran con alguna galletita decorada, y veo sus caritas.
Dulces especiales, para momentos especiales.
Ingredientes:

  • 80 gramos de mantequilla,
  • 100 gramos de azúcar,
  • Un huevo,
  • 135 gramos de harina,
  • Una cucharadita de levadura en polvo,
  • 80 ml. de leche,
  • Media cucharadita de extracto de vainilla,
  • 70 gramos de chocolate blanco picado.

Para la cobertura.

  • 250 gramos de nata vegetal,
  • Tres cucharadas de cacao en polvo Valor,



Preparación:
  1. Precalienta el horno a 160º, con calor arriba y abajo, durante diez minutos antes de meter las magdalenas.
  2. Bate la mantequilla ablandada con el azúcar hasta que tengas una mezcla cremosa. Yo lo hice con unas varillas manuales. Añade el huevo  y bate para integrar.
  3. Tamiza la harina y la levadura, y añádelas junto con la leche y la vainilla. Bate de nuevo durante unos minutos hasta que tengas la textura de una crema ligera. Incorpora el chocolate picado.
  4. Prepara las cápsulas de papel rizado. Yo las pongo en una bandeja para magdalenas rígida, y así no se abren. Rellena sin llegar al final, unas dos terceras partes.
  5. Hornea durante 20 minutos si son magdalenas más grandes. Si son pequeñas, unos 15 minutos. De todas formas, pon menos minutos y comprueba que no se pasen. Pincha con un palillo de dientes y observa que salga limpio.Si las tocas levemente con los dedos, si están bien, notarás que están firmes al tacto. Si están blanditas, déjalas unos minutos más.
  6. Saca, deja unos dos minutos, y luego deposita sobre una rejilla hasta que se enfríen.

Cobertura.
  1. Yo monté la nata en la thermomix, pero puedes hacerlo con otro tipo de montadora, varillas manuales (te costará más trabajo, pero sale). Una vez que esté casi montada, añádele el cacao en polvo, hasta que estén a tu gusto.
  2. Rellena una manga pastelera, mete en el frigorífico que endurezca un poco, y cubre.
  3. Estrené una manga pastelera que dos boquillas que me habían traído los Reyes, pero no soy muy mañosa con esto de las mangas pasteleras. Tendré que practicar más, y hacer más dulces especiales.


18 ene 2013

CROQUETAS DE GAMBAS AL JENGIBRE CON ALIOLI DE ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA


Llevo tiempo haciendo estas croquetas, pero ahora añado el ingrediente estrella en la cocina de mi amiga Reme, el jengibre. Han sido todo un éxito que quiero compartir.
Ingredientes:
  • 300 gramos de gambas,
  • Tres cucharadas colmadas de harina,
  • 200 ml. de leche, y 100 ml de caldo de haber cocido las cabezas y cáscaras de las gambas
  • 2 dientes de ajo, y unas ramitas de cilantro
  • Jengibre fresco o en polvo
  • harina para rebozar,
  • Tres huevos,
  • Pan rallado para rebozar,
  • Sal.
  • Dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra, (en esta ocasión lo usé de la variedad arbequina, de Claramunt. 
  • Puedes utilizar otro tipo de aceite, pero procura que siempre sea de Oliva Virgen Extra.
  • Aceite abundante para freír.
Preparación:
  1. En un cazo cuece dos  huevos durante diez minutos en bastante agua con una cucharadita de sal. 
  2. Cuando estén cocidos, pasa por agua fría y reserva.
  3. En una sartén echa una cucharada de aceite de oliva virgen extra y el ajo picado. Cuando coja color echa las gambas peladas y troceadas y remueve a fuego medio unos dos o tres minutos, hasta que cambien de color y se vuelvan rosas. Saca de la sartén y reserva.
  4. En esa misma sartén echa otro ajito troceado con el resto del aceite, y cuando
    esté dorado añade la harina y tuesta un poco. 
  5. Ve añadiendo la leche y el caldo, salpimenta y echa también el jengibre (una pizca) y las ramitas de cilantro troceadas.
  6. Cuando la masa ya no tenga grumos, incorpora las gambas que habías reservado, y los huevos cocidos picados. 
  7. Remueve, y remueve hasta que la masa se despegue de la sartén.
  8. Prueba y rectifica de sal si fuera necesario.
  9. Pasa a un plato llano y deja que se enfríe, unas dos o tres horas.
  10. Con una cuchara coge porciones, crea la croqueta, pasa por la harina, después baña en el huevo y finalmente pasa por el pan rallado (al pan rallado le puedes poner unas hojas de cilantro muy picaditas).
  11. Fríe en una sartén con abundante aceite bien caliente.
  12. (Nota) El pan rallado es pan duro integral.
Mahonesa:
  • Un huevo,
  • 150 ml. de aceite de oliva virgen extra arbequina de Claramunt.
  • Un diente de ajo y dos o tres ramitas de cilantro fresco.
  • Un chorreón de zumo de limón y un poco de sal.
Preparación:
  1. En un vaso alto, echa el huevo, el aceite y los demás ingredientes.
  2. Deja un rato que cojan la misma temperatura.
  3. Mete la batidora hasta el fondo del vaso, y a velocidad media, comienza a batir sin levantarla al principio.
  4. Cuando notes que la mahonesa empieza a cuajar, levanta la batidora poco a poco y removiendo lentamente hasta que esté toda la mahonesa hecha.



12 ene 2013

ENSALADA DE NARANJAS CON ATÚN Y NUECES

Mi madre solía hacer a menudo ensalada de naranjas con bacalao, y preferiblemente durante la temporada de otoño/invierno, cuando están las naranjas en su mejor momento.
Pero a mí el bacalao no me gusta nada, y me costaba trabajo comérmela, aunque le quitara el bacalao, el sabor se quedaba en la ensalada.
Ayer recibí una caja de naranjas de las dos variedades, de zumo y de mesa, de Tufrutería.es, una tienda on line donde te ofrecen naranjas recién cogidas y te las llevan a tu domicilio, por Seur, sin coste adicional.
La página web que tienen para que veas todos los productos y los precios es naranjasconcorazon.com porque además, con cada compra que hagas, realizas una donación económica a la Asociación Española Contra el Cáncer, AECC.,

Lo bueno de esto es que puedes hacer un pedido, y al día siguiente lo tienes en tu casa, y no tienes que molestarte en ir a la tienda, y con una buenísima calidad, y desde Valencia.
Y os dejo esta sencilla receta:

Ingredientes: para dos personas
  • Dos naranjas navelinas (1) de mesa,
  • Una latita de atún,
  • 6 nueces,
  • Un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, arbequina de Bética de Aceite, el aceite  que utilizo habitualmente en mi cocina, de una gran calidad y de confianza.,
  • Un puñado de perejil picado.
Preparación:
  1. Pela las naranjas, 
  2. Trocea y en una ensaladera, echa las naranjas, el atún desmenuzado, las nueces peladas y troceadas, y el perejil picado.
  3. Riega generosamente con el aceite de oliva virgen extra.
Debo decir que me sorprendió y agradó el detalle del envío de un documento donde se certifica el origen de las naranjas, y el día en que se recogieron. Y es cierto que llegaron al día siguiente.
¡Muchas gracias, Manuel Ibáñez, por este detalle, y también por la bolsa de peladillas que me envió de su pueblo, Casinos (Valencia), de donde son típicos estos dulces, almendras recubiertas de azúcar.
Realmente este envío está hecho "Con Corazón".

(1) La naranja navelina es una naranjas de fruto redondeado, ligeramente ovalado, grande, y su piel es de color naranja intenso, y no tiene semillas.
Se suelen recoger desde octubre hasta final de enero, y su pulpa es muy carnosa, y contiene gran cantidad de jugo. Ideal para tomar en zumo, aunque esta naranja suele ser de mesa.

8 ene 2013

BROWNIE DE CHOCOLATE A LA CANELA CON ALMENDRAS

Desde que comenzaron las fiestas de Navidad, he tenido esta receta dando vueltas por mi cocina, con los ingredientes comprados, y con ganas de hacerlo.
Por uno u otro motivo, no he encontrado el momento oportuno.
Hoy, cuando definitivamente se acaban las fiestas navideñas, cuando ya se han guardado los adornos, y la gente ya se ha olvidado de las grandes comidas en familia y están de rebajas, hoy he encontrado la ocasión perfecta, y además, para estrenar el molde que los Reyes Majos me han traido, hoy por fin he hecho el Brownie individual. ¡buenísimo, y eso que no me gusta el brownie!
La receta es del envoltorio de las tabletas de chocolate Nestlé Postres, y seguro que también la encontraréis en www.nestlepostres.es
Ingredientes: Para 10 brownies individuales
  • 125 gramos de chocolate Nestlé Postres que equivalen a cinco barritas,
  • 125 gramos de mantequilla,
  • 130 gramos de azúcar,
  • 2 huevos medianos,
  • 50 gramos de harina,
  • 75 gramos de almendras picadas,
  • Una cucharadita de canela en polvo
  • Una cucharadita de azúcar avainillada
Para la salsa: 
  • 150 gramos de chocolate Nestlé Postres,
  • Una cucharadita de canela en polvo
Preparación:
  1. Calienta el horno a 160º, y utiliza o un molde cuadrado, o varios individuales.
  2. Funde el chocolate al baño maría (o en microondas, en medidas de 10 segundos cada vez, con el chocolate troceado previamente), y añade la mantequilla en trocitos o semiderretida. Mezcla para que se derrita completamente y consigas una masa lisa.
  3. Bate los huevos con el azúcar hasta que la mezcla blanquee, vierte el chocolate fundido, removiendo continuamente.
  4. Añade la harina tamizada, las almendras y las especies y mezcla.
  5. Vierte la masa en el molde, y deja que se cueza 30 minutos. Dale un poco menos y comprueba la cocción de  tu horno. Si al introducir el palillo no sale limpio, deja unos minutos más.
Para la salsa:
  • Calienta 100 m. (medio vaso) de agua. cuando rompa a hervir, retira del fuego y añade el chocolate troceado y la canela. Remueve bien con una espátula o cuchara de madera hasta que esté completamente una salsa lisa.
  • sirve los brownies troceados o individuales con la salsa acompañando. 
  • También puedes poner un trozo de helado de vainilla o del gusto que prefieras.


3 ene 2013

QUÉ SE PUEDE HACER CUANDO SOBRAN VERDURAS? BUÑUELOS DE VERDURA.Cocina de reciclaje

En ocasiones nos sobran trozos de verduraso o piezas enteras, y no sabemos qué hacer con ella.
Según qué verduras, podemos congelar, utilizarlas en sofritos, o añadirlas a alguno de los platos que se hacen diariamente en casa.
Si sobran trozos de verduras, como hojas de apio, los tallos verdes de los puerros, cebolla, etc.., podemos hacer un caldo con ellos, congelarlo y utilizar para sopas, cremas, o como añadido a otros platos de arroz, guisados, etc... Una idea muy práctica que alguien me contó, y que he visto por internet, es congelar en los moldes de los cubitos de hielo, y así tener cubitos de verduras cuando se necesite enriquecer algún plato.
La cebolla, el ajo, y el perejil, se pueden picar y guardar en una fiambrera pequeña que tendremos en el congelador, y así ir rellenando conforme vayan sobrando esos productos. En cualquier momento, que no tengamos en casa frescos, se pueden utilizar.
Si sobra alguna zanahoria, también puedes echarla en trocitos a unas croquetas, o rallarla con un poco de lechuga y algún aliño más, y tienes una ensalada rápida y sana.
Hay muchas opciones cuando sobran verduras, y seguro que muchas que no se nos ocurren. Cualquier día hago una consulta y preparo una gran lista con "cosas que se pueden hacer cuando sobran verduras". Podemso empezar hoy mismo, y me podéis mandar vuestras opciones. Sería interesante. Y se me ocurre después hacer un listado con todas vuestras propuestas. ¿Os parece?
Hoy vamos a preparar un plato sencillo, sabroso y que en casa ha gustado a casi todos. A Manuel no, que no le gusta la verdura, o al menos, encontrarse con trocitos de verdura.
Y aquí dejo mi receta de sobras de verdura, donde puedes cambiar los ingredientes, y darle un toque diferente en cada momento.
BUÑUELOS DE VERDURAS ENRIQUECIDOS CON SEMILLAS DE SÉSAMO
Ingredientes:
  • Un diente de ajo,
  • Medio calabacín,
  • Dos ramilletes de brócoli,
  • Una zanahoria,
  • Un trozo de pimiento verde, y un trocito de pimiento rojo,
  • Cuatro cucharadas de harina rasas,
  • Cuatro cucharadas de aceite de oliva virgen extra, yo utilizo en este caso OleoBética, y de la variedad arbequino, que es más suave y se lleva muy bien con las verduras.
  • Zumo de medio limón,
  • Medio vasito de cerveza.
  • Sal y pimienta
  • Una cucharada de semillas de sésamo tostado.
  • Media cucharadita de las de café (las más pequeñas) de levadura. 
  • Una pizca de cúrcuma.
Preparación:
  1. Lava las verduras y las cortas en trozos no demasiado grandes. Las zanahorias las puedes rallar o cortarlas en tiras finas; el calabacín, pimientos y brócoli, en cuadraditos.
  2. Ponlos en un cuenco con el zumo de limón, el ajo picado, un poco de aceite y salpimenta. Deja marinar unos minutos, mientras preparas  la masa.
  3. En una fuente honda, echa la harina, dos cucharadas de aceite, la yema del huevo batida, y la cerveza. Bate. Deja reposar mientras montas la clara de huevo, y lo mezclas con lo anterior. Añade un poco de cúrcuma. Si tienes, no eches mucha sal.
  4. Añade las verduras junto con las semillas de sésamo y la levadura, y con una cuchara ve haciendo porciones de masa, no demasiado grandes, y echándolas en una sartén con aceite muy caliente. Fríe hasta que estén dorados, a fuego medio alto.
  5. Escurre sobre papel de cocina.
  6. Puedes acompañarlas con alguna salsa ligera, un alioli suavito, una salsa de soja

Ejemplos de salsas de otros blogs:
SALSA DE SOJA DE Helena :El Capricho de Helena.
Donde también encontrarás deliciosas recetas, realizadas con mucho cariño. Un blog muy especial, y una persona muy especial.
UnA SALSA DE ALIOLI suavito, Carmen Rosa (Mi cocina)
Seguro que mi amiga tiene más salsas que te pueden servir para aderezar tus platos, y recetas riquísimas. Y unas maravillosas historias muy bien relatadas.
Y se me ocurre, entre otras muchas, esta SALSA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO, de Ana (Cocinando entre olivos), que seguro que le da un toque especial. Ana tiene un maravilloso recetario, donde encontrar salado y dulce, para todos los gustos, y con PASO A PASO que facilitará su realización.
Todo es ponerse y probar a ver con cuál gusta más.

El caso es no tirar nada, y menos en estos tiempos que corren. Mi madre me enseñó que siempre hay que aprovechar lo que sobra, y yo soy de las maniáticas que siempre deja un trocito de cebolla (porque me parece demasiada cuando la estoy cortando), o un cachito de pimiento, porque creo que va a saber demasiado a pimiento, o un diente de ajo (porque pienso que me puede hacer falta en otro momento, y no tener ni uno...). El tema es que siempre tengo trocitos que no me gusta tirar, y mi madre se ríe de mí. Es una manía, lo sé. Por eso intento aprovechar hasta el último trocito. Así mi madre no me regañará cuando llegue a casa y me vea dejar trozos de verdura.




1 ene 2013

CANAPÉS DE NAVIDAD. MUÑEQUITOS CON CHAQUETAS VERDES. FELIZ 2013

Hace días que quería mostraros estos canapés que puso mi hermana en Nochebuena. 
Y la idea era despedirme del año 2012 con la entrada de los mismos.

Y como el tiempo "vuela" y no se puede parar cuando hay que hacer tantas cosas, y teniendo en cuenta que me gustan más las BIENVENIDAS que las DESPEDIDAS, quiero dar la Bienvenida a este año 2013, que deseo que traiga todo lo bueno que el 2012 no nos dejó. Y que se lleve todo lo malo que el 2012 trajo.
Mi hermana Trini está atravesando por una mala racha, ya que está en riesgo, y casi en puertas, de perder su trabajo, después de 23 años. Trabaja en el aeropuerto de Málaga, y forma parte del colectivo de "Chaquetas verdes", conocido así por el color de las chaquetas. Se dedican, entre otras tareas,  a auxiliar a las personas que están en el aeropuerto, antes o después de su vuelo, o solicitando información. Atienden tanto físicamente, como telefónicamente, cualquier duda y en varios idiomas (compra de billetes, horarios, indicaciones de lugares, tareas protocolarias, recepción de visitantes, visitas guiadas a colegios, etc.).
Pues después de tantos años esmerándose por hacer mejor su trabajo, por formarse cada vez más, por disfrutar; atendiendo a las personas con la mejor de su sonrisas, volcándose en que cada día fuera y sea uno de los más bonitos del viaje de las personas que lo terminan o lo comienzan en Málaga, favoreciendo que su estancia transcurra sin incidentes... pues ahora ve peligrar su puesto de trabajo, su sustento de vida, su presente y su futuro.Y como ella muchos y muchas compañeras. 
Pero están luchando sin descanso por conservar el puesto, y que el servicio no desmejore. Porque eso es lo que pasará, que habrá más deficiencias en la atención a la ciudadanía, y en el bienestar.
Durante varios meses han realizado protestas los fines de semana, y no han perdido el humor. Nada más que hay que pasarse por youtube, y buscar los videos de CHAQUETAS VERDES, que  además de estar muy bien realizados por los compañeros de ambulancias (que les han apoyado, como tantas otras personas y colectivos), hay una voluntad de no perder el aliento, pero siempre de buenas formas. Eso los engrandece y los hace fuertes. Y los hace únicos.
Y el día de Nochebuena, mi hermana no podía olvidarse de lo que más le preocupa ahora mismo, el temoar a perder el trabajo por el que tanto ha luchado, y el que le da posibilidad de vivir haciendo lo que le gusta, y en las condiciones necesarias para estar bien.
como es una artista de los canapés, la mejor que conozco, nos preparó unos canapés con MUCHA SUSTANCIA, y sin perder el sentido del humor. ¡Olé por mi hermana, olé por su voluntad y su fuerza, y ojalá este año sea mejor y se disipen sus temores, aunque eso no dependa de ella!
¡Suerte a sus compañeros y compañeras!




   Además de estos canapés hizo otros que también estaban muy ricos:






Los ingredientes utilizados fueron:
Pan de molde integral, base de pasta de salmón y mahonesa (para la base),  huevos de codorniz, remolacha, pimientos verdes (chaquetas), cebollino (para los brazos), aceitunas, pimientos del piquillo, angulas (para los pelos), huevo hilado, azúcar de colores, hinojo en ramitas, aguacate, sucedáneo de caviar, Y para las tartaletas, pasta de salmón, langostino, aguacate, sucedáneo de caviar, queso de cabra en rulo, etc.
¡Todo un despliegue de imaginación para una bonita noche en familia!

Y ahora, quiero desear que este año que acaba de comenzar, sea un poco mejor que el que se fue. 
Que no haya tantas desgracias personales, que no muera tanta gente, que las personas que se encuentran en paro, que dejen de estarlo; que las investigaciones de enfermedades puedan seguir adelante, para que las personas no sufran tanto; que la educación pueda llegar a todos los hogares, y que las personas se quieran más.
Y yo, además de que mis hijos sean felices,puedan estudiar lo que quieren, y trabajar en lo que les gusta; que mi marido encuentre trabajo, y que el Sr. Paro se vaya de una vez por todas de mi casa (que se apoltronó hace casi dos años, y no se va ni que lo echen), que mis hermanas sean felices, mis sobrinos crezcan con salud, mis cuñados también encuentren trabajo; que mis suegros y mi madre conserven la salud, y después de todos esos deseos, de que se cumplan los sueños de las personas que lucha por ellos, pido seguir disfrutando de la amistad de toda la gente con la que comparto gustos, aficciones, intereses.
Pido mucho, lo sé, pero lucharé por eso.