9 dic 2013

ROSCOS DE NARANJA O ROSCO DE LOS DIEZ (De Salares y con #saboramalaga) y entrega distintivo SAbor a Málaga


El pasado 7 de diciembre, en el segundo día de la Feria Gastronómica  Sabor a Málaga, recibí de manos de la Diputada de Desarrollo Económico-Rural, Dña. Leonor García Agua-Juli, el distintivo de #saboramalaga, que me autoriza a utilizarlo en mi blog y en mis recetas.

Con este reconocimiento, la Diputación de Málaga ha querido reconocer la labor que desde los blogs se está haciendo para que la gastronomía de Málaga se conozca en todas partes, y que las recetas populares no se pierdan, incluso se recuperen y se pongan en valor. 
Igualmente, por la difusión de los productos malagueños, y de los lugares donde se pueden adquirir.
Por este motivo, y para celebrarlo, he preparado unos roscos de naranja, con #saboramalaga.
Es uno de los dulces más populares de Salares, y se le conoce por el "rosco de los diez", por la fórmula de su receta. 

Ingredientes: (La receta original)
  • 1 kg. de harina de repostería,
  • el zumo de 10 naranjas,
  • 10 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • 10 cucharadas de azúcar,
  • Canela en polvo al gusto,
  • Un poco de bicarbonato,
  • La raspadura de dos cortezas de limón,
  • Aceite de oliva virgen extra para freír.
  • Una pizca de sal.
La receta que yo adapté, para que salgan unos 25 roscos aproximadamente.
  • 300 g. de harina  (comencé con 200, pero tuve que ir añadiendo más, porque me lo pedía)
  • El zumo de 2 naranjas,
  • Dos cucharadas de aceite de oliva,
  • 2 cucharadas de azúcar,
  • La mitad de una cucharadita de canela molida,
  • Un poco de matalahúga, para que le dé ese toque tan especial de Navidad,
  • La mitad de una cucharadita de bicarbonato,
  • Un poco de ralladura de limón,
  • Aceite de oliva virgen extra.
Preparación:
1. En una sartén echa el aceite y la cáscara de naranja. y cuando esté caliente, añade la matalahúga y apaga. 
2. En un bol grande, echa la harina y forma un volcán, y dentro ve añadiendo todos los demás ingredientes, como el azúcar, la
sal, la canela, la ralladura de limón, el bicarbonato, el aceite tibio y colado, y el zumo de la naranja.
3. Mezcla bien hasta que se despegue de las paredes del bol, y que no se pegue en las manos.
4. Deja la masa reposar durante unos cinco o diez  minutos, mientras vas recogiendo todos los utensilios y productos que has necesitado.
5. Echate un poco de harina en las palmas de las manos  y te resultará más fácil ir formando las bolitas, con porciones más o menos del mismo tamaño.Con el dedo, haz un agujero en medio, y manipula hasta conseguir un rosco.
6. Calienta el aceite (que puede ser también de girasol) y cuando esté bastante caliente, que al echar la masa salgan burbujitas, ve colocando los roscos con cuidado de no quemarte, a fuego medio.

7. Dale la vuelta para que no se quemen, y coloca sobre sun papel de cocina para que absorba el aceite sobrante.




8. Una vez fríos, se emborrizan de azúcar, o en una mezcla de azúcar y canela.
















8 comentarios:

la Rosa dulce dijo...

Que ricos estos roscos, los probare. Bss.

Unknown dijo...

Que ricos se ven! Me llevo la receta. Un beso. La Caja de las Delicias

Toñi Sánchez "Mi Cocina" dijo...

Ante todo mi más cordial enhorabuena, te mereces ése distintivo, sabor a Málaga que nos une....
Los roscos, realmente deliciosos.
Besitos.

Cogollos de Agua dijo...

Enhorabuena por el distintivo, es fácil saborear Málaga con vuestros blog, todo un placer.
Me sorprende la proporción de líquido y harina de esta receta, me parece mucho líquido para esa cantidad de harina, pero sigo la receta a pies juntitas, seguro que sale bien!
un besazo

lola dijo...

no me importaria comerme un par de ellos


¡¡besos¡¡

Unknown dijo...

mmmmmm,deliciossos, besos

ISAAC dijo...

Tienen una pinta estupenda, me recuerdan a las rosquillas que hacíamos en mi pueblo. Me quedo por aquí.
un saludo

Choni Anastasio dijo...

Deliciosos deben estar con ese sabor a naranjas... me encantan estas recetas!!
Saluditosssssss