29 jul 2012

EVENTO SUSHI BLOGS and TWITS en azulsushibar (Málaga)

Antes de comenzar esta entrada, quiero confesaros que el sushi y yo no nos llevábamos muy bien. Quizá es que lo he probado poco. Quizá es que no he probado productos con bastante calidad. Quizá es que, aunque haya comido en sitios estupendos, no estuviera preparada o no fuera mi momento.
El caso es que cuando me invitaron a este evento, pensé que sería una oportunidad para poder reconciliarme con estas especialidades, o o olvidarme del sushi definitivamente.
En compañía de mis buenas amigas Laura PIñero de COCINAX2 y Reme Reina, a las 20'30 estábamos allí, en un lugar encantador que no tenía ni idea de que existía en Málaga: Azul Terraza Restaurante Lounge,  abierto desde mayo de 2010, y ubicado en  C/ Marilyn Monroe, junto al Centro Deportivo INACUA.
Es un restaurante precioso, iluminado en tonos azules, con sillones de mimbre y madera y abundante vegetación. Yo ya estuve echándole un "ojillo" ya que es un lugar ideal para actuaciones en directo. 
Nada más llegar fuimos recibidos por los organizadores, por el chef y por Daniel Iglesias, y tras las presentaciones, y un refresco, el cocinero, Carlos Navarro, especialista en comida japonesa, nos dio la bienvenida y nos explicó un poco en qué iba a consistir la cena y cómo se iba a desarrollar todo (el hastag del evento es #azulsushibar).
Despues nos enseñaron el salón, la terraza, y la cocina.
Nos explicaron qué íbamos a tomar y con qué ingredientes estaban hechos todos los platos. Hubo una presentación en soporte digital de cómo se había diseñado la carta, y las curiosidades y origen del nombre de los platos
Todo muy bien organizado, muy bien presentado. 
Cada plato que nos traían, era explicado por Carlos Navarro. Se le notaba que estaba enamorado de lo que hacía, por su sonrisa  y sus ojos que no dejaban de brillar. A mí me venía muy bien, que con esos nombres tan raros seguro que la próxima vez no sabría qué estaría comiendo. Aunque a veces preferiría no saber alguno de los ingredientes.

Y ahora, a poneros los dientes largos a quienes le gusten estas propuestas:
Es lo primero que tomé, y me resultó de sabor agradable, sobre todo la ensalada de algas. El tartar también esta muy rico, aunque yo iba buscando el aguacate.
TARTAR DE SALMÓN Y AGUACATE-ENSALADA DE ALGA DE WAKAME
TEMPURA DE VERDURA, CON SALSA PICANTE. Mis favoritas, las verduras

 URASAWA, con puerros, ventresca de atún y nabo japonés.
Muy rico. Eso de comérselo de un bocado, no está mal, porque no te da tiempo para arrepentirte.




                                 LITTLE TOKYO, con aguacate, surimi, pepino y ensalada de langosta.
¡También me gustó mucho! no dejé ni las migas.






PHILADELPHIA DE LUXE.
Salmón ahumado, pepino, y en vez de queso philadephia, le ponen queso mozarella, y un topin de algas con mayonesa. Esto me agradó mucho. Lo reconozco














HANA ZEN-Aguacate. salmón y huevas de salmón



NIGURI DE SALMÓN Y ATÚN: Lo único que no probé de toda la degustación. No me entraba por el ojo. Le hice la foto, eso sí.
Antes de probar este plato, Carlos Navarro estuvo preparándolo en directo, pintando con soja, echándole el sésamo y con un soplete lo fue quemando por encima, para conseguir ese bonito color tostado y ese sabor agradable.
NOBUYUKI. NIGUIRI DE ANGUILA
En principio, al escuchar anguila, pensé en no probarlo. Luego cuando lo puse en el plato para haerle la foto, y lo ví así doradito, y con ese olor, lo pensé mejor. Así es que lo comí enterito. Y me gustó mucho. ¡sorpresa!
Y por fin, EL POSTRE.
MOCHI DE TE VERDE
Una textura diferente, y sorprendente. Cuando lo tocamos, parecía un "blandi-blu". También verde por dentro. Según parece está hecho con harina de arroz y té verde. El sabor era un poco extraño, pero sobre todo, la textura es lo que más sorprendía, y lo que menos acostumbrada estoy. No me lo pude comer entero. Ya  no podía más.
Pero todo lo demás, sorprendentemente, me lo comí. Y debo decir que creo que me reconcilié con el sushi. Quizá tenga que probarlo más veces, pero me porté muy bien.
Al finalizar, nos ofrecieron una copa, y yo elegí un ron con piña colada, y me trajeron esto:


ANÉCDOTAS:
La velada estuvo genial. Además de compartir la cena con mis queridísimas amigas Laura con Pedro y Reme, conocí a algunas personas. No a todas, que no me dió tiempo de relacionarme con todos los asistentes. En nuestro rincón de la mesa estaba Daniel, Cristina y Julia Masala, y tuvimos unas charlas muy agradables. También estaban Curro.
Luego conocí en persona a María Rojo, dietista, del blog La Chatidieta: Dieta sin Milagros, y el poco tiempo que estuve con ella también me resultó encantadora. Hemos quedado para vernos en otra ocasión.
También estaba Pepekitchen, Alberto, Alejandro del Blog de ESbozos, también estaba Malaga Sushi, Daniel Iglesias, del blog Soy una marca, Sonia Chacón, el Periódico Digital de Gastronomía , Andrés El Amasadero, a quien ya conocíamos, ya que compramos las harinas para los panes y demás masas en su tienda. Yo siempre soy la que más me traigo.
Y hubo más gente que no pude saber quiénes eran. En cuanto tenga todos los datos correctos, actualizo.

Pero lo más gracioso fue que conocí en persona a Arantxa de Málaga se come, y me resultaba familiar su cara. Muy agradable, muy cariñosa. Y poco a poco fui recordando, y tras algunas preguntas-averiguaciones, resulta que ya nos conocíamos de otros temas que habíamos compartido anteriormente. Así es que la sorpresa fue MAYÚSCULA.

Mis amigas, Laurita y Reme, y Pedro al fondo.
AL FINALIZAR, UNA FOTO DEL GRUPO

Gracias a  Carlos Navarro de Homeitamae, y Antonio Benito de Azul Terraza.
Si estáis por Málaga, no os perdáis una visita a este restaurante, y así disfrutar de una carta con platos sabrosos. Los viernes y sábados por la noche celebran "La Noche Sushi en Azul", donde se puede degustar el mejor sushi. Y después una copa en la terraza. Y cada dos sábados, se imparten cursos de iniciación al Sushi, con grupos reducidos de 10 a 12 personas, para que la atención sea más personalizada.
Una magnífica terraza para tomar copas, cócteles muy bien preparados (si no, mirad más arriba la copa que me prepararon, que daba pena tomársela. Por pocas se me derrite y me la llevo a casa, jajajaj).
 Buen ambiente, música y un lugar ideal para todo tipo de celebraciones.

¡Por cierto! Por ir a este evento, me perdí una actuación de mi hijo¡ Manuel a la guitarra, con la academia de Antonio Soto. ¡el pobre! El domingo lo ví en video y lo hizo muy bien. ¡Enhorabuena por Manuel!
Y aquí una foto de Laura, Reme y yo, que aunque Laura diga que la foto no tiene calidad y todo eso, ¡A MÍ ME ENCANTA! ¡Es una foto preciosa!

Más información la tenéis ya disponible en el blog de Julia:  Noche de Sushi twits en Azulsushibar
y también, en el blog de Reme Reina, Evento Sushi para Blogs and Twits en Azul Sushibar
y en el blog de Laura Piñero, Evento Blogs and Twits en el Restaurante Azul
Tres crónicas estupendas, cada una con su estilo personal, que las hace diferentes y únicas.

24 jul 2012

ENSALADA VERANIEGA DE CUSCÚS CON MELOCOTONES Y FRESAS


Cuando hace mucha calor,  lo que apetece para comer es algo fresquito, rápido de preparar y sencillo.
La fruta tiene un papel importante en esta receta, y le aporta frescura y originalidad a la ensalada.

Ingredientes:
  • 100 gramos de cuscús cocido,
  • 200 gramos de fresones,
  • 2 melocotones. También se pueden utilizar mangos, si están maduros.
  • 50 gramos de piñones,
  • Una cucharadita de mantequilla,
  • dos manojos de espinacas frescas,
  • una rama de hojas de menta fresca,
  • sal.
Para la vinagreta:
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • 3 cucharadas de vinagre,
  • una cucharadita de hierbas provenzales,
  • sal y pimienta.
Preparación:
  1. Remoja el cuscús en la misma cantidad de agua caliente con la mantequilla reblandecida y un poco de sal,
  2. Remueve con un tenedor para que el cuscús se quede suelto.
  3. En un bol mezcla las hierbas provenzales, la pimienta con el vinagre, y luego emulsiona con el aceite de oliva. Reserva.
  4. En una sartén tuesta los piñones. Reserva.
  5. Limpia y corta las hojas de las espinacas.
  6. Lava y pela los melocotones o mangos. Trocea.
  7. Lava y trocea las fresas.
  8. Mezcla el cuscús, las frutas y las espinacas. Aliña con la vinagreta.
  9. Deja 1/2 hora en el frigorífico.
  10. Antes de servir, añade los piñones (para que no se ablanden) y añade las hojas de las espinacas.
Es una ensalada muy original por el sabor que aportan las frutas (sobre todo las fresas) al cuscús y a las espinacas, junto con la vinagreta.

22 jul 2012

BOMBONES RELLENOS DE MERMELADA Y LICOR DE FRESAS-"BOMBONES SYLESTONE"

Hacía tiempo que quería publicar estos bombones. Y aunque hace mucha calor ahora en Málaga, nunca está de más comerse un bomboncito para celebrar algo, o porque sí, porque el chocolate es un placer al que no se puede renunciar en ninguna época del año.
Y así, vamos tomando nota para hacerlos más a menudo cuando refresque.
Cuando hice estos bombones, era el mes dejunio, y hacían unos días muy fresquitos. Cosa rara en ese tiempo, pero que vino de maravilla. Aproveché que el ambiente estaba fresquito para hacerlos con más tranquilidad.
Pero ahora, en el mes de julio, he vuelto a repetirlo. ¡Eso sí, con un ventilador detrás, por la tarde-noche y bien guardados en una cajita hermética para que no cojan humedad en el frigorífico!.
Y en cuanto se sacan del mismo, a comerlos muy rápido, que si no, se te derriten entre los dedos, incluso en el plato.
Os dejo la receta de mis bombones "SYLESTONE", como les he llamado.
Por el color que se asemeja a la encimera de mi cocina. Ví estos Candy Meats en la Casita Dulce de las Flores, y pensé en ellos. Y eso que a mí me gusta más utilizar el chocolate. Pero por una vez, ¿quién se va a enterar? Están muy buenos y el color es muy bonito.  Los moldes también son de La Casita, y los expositores para poner los bombones, los cupcakes o lo que quieras.

Ingredientes:
  • En este caso, CandyMealts de este color.
  • Un poco de aceite de maíz para que el candymealts se vuelva un poco más líquido y se trabaje mejor.
  • El relleno sería un ganaché de chocolate blanco, con mermelada de fresa casera, y licor de fresas, también casero.
Preparación:
  1. Derrito el candymealts en el microondas con un poco de aceite, y lo relleno el molde, le doy vueltas para que se rellenen las paredes y el fondo. Dejo en el frigorífico y echo el relleno. Dejo enfriar de nuevo, y cuando esté frío, cubro con el resto de candymealts. ¡Fácil!





Otros bombones con el mismo relleno, pero de chocolate blanco, coloreado de rojo, y en forma de corazón.
Éstos sí son de chocolate blanco y negro, y rellenos sólo de mermelada de fresa, y con unos bonitos transfers que me traje de La Casita Dulce de las Flores. ¿a que no importa ahora que haga calor y que haya que comérselos muy pronto? Si no duran nada.


19 jul 2012

TRUCHA A LA MOLINERA


La trucha es un pescado semigraso, con bajo poder calórico, por lo que es aconsejable para dietas bajas en grasas, y que contiene proteínas de alto valor biológico, vitaminas y minerales.
Un pescado con vitamina B5, que ayuda a combatir el estrés y las migrañas. Y también puede reducir el exceso de colesterol.
En definitiva, es un pescado muy nutritivo, con muchos beneficios para la salud, y además, es muy sencillo de preparar. Hoy lo haremos con una salsita de limón. Le puedes poner también unas tiritas de jamón serrano, pero me apetecía así, con menos sabor, y además, que el jamón está más caro, y ahora no se puede gastar mucho, por lo que pueda pasar más adelante.
 
Ingredientes (para cuatro personas):
  • 4 truchas de 300g. aproximadamente,
  • 4 cucharadas de zumo de limón,
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
  • 2 cucharadas de mantequilla,
  • harina para rebozar las truchas,
  • Un manojo de  perejil.
  • Sal  y pimienta molida.
Preparación:
  1. Limpia las truchas o pide en la pescadería que te las limpien,
  2. Lava y seca,
  3. Rocía por dentro y por fuera con tres cucharadas de zumo de limón, y deja reposar unos minutos,
  4. Transcurrido ese tiempo, salpimenta por dentro y por fuera, y pasa por harina.
  5. En una sartén echa el aceite y cuando esté caliente fríe las truchas unos 10 minutos por ambos lados.
  6. Saca y reserva en una fuente.
  7. Mientras en un cazo pequeño echa el resto del zumo del limón,  la mantequilla y el resto de grasa que han dejado las truchas, colado.
  8. Riega con esta salsita las truchas aún calientes, y espolvorea con perejil picado.
  9. Puedes acompañarlas con unos champiñones salteados, o unas patatas con perejil, o puré de patatas.

8 jul 2012

PRESENTACIÓN JORNADA "Saborea Guadalhorce, tomate, tomate"

Y antes de nada, permitidme una pequeña travesura, jijiji, que soy como una niña... y me sale eso de: ¡guate, guate, aquí hay tomte! ¡¡y mucho, y del bueno...!!!

Ahora en serio. El GDR (Grupo Desarrollo Rural) del Guadalhorce, ha invitado a una serie de colectivos a la presentación de las jornadas gastronómicas SABOREA GUADALHORCE, TOMATE, TOMATE”, y que tuvo lugar en el Complejo de Turismo Rural “LA Garganta” en el Chorr (Málaga).

Dichas jornadas se celebrarán durante los días 6 al 29 de julio de 2012, con numerosas actividades y participación activa de siete (7) restaurantes de cinco municipios del Valle del Guadalhorce: Alhaurín el Grande, Álora, Coín, Pizarra y Valle de Abdalajís. Están organizadas por Guadalhorce Turismo, teniendo como colaboradores al GDR Valle del Guadalhorce y a la Asociación Guadalhorce Ecológico, que quieren apostar fuerte por los productos locales, necesarios para fomentar la economía en el medio rural y así favorecer el mantenimiento de la actividad agroindustrial del paisaje  rural y del empleo en el interior de la provincia de Málaga.

Este año se ha elegido, como protagonista de las jornadas,  al producto rey del verano, el tomate. Y durante un mes estará presente en restaurantes, hoteles y mercados del Valle del Guadalhorce, y se podrá ver las formas de preparación: a la parrilla, confitado, en compota, en ensaladas, aportando color a las salsas, en sopas frías, etc.

Comitiva a punto de tomar el Tren del Tomate, con destino al Chorro

Fui acompañada de mis queridísimas amigas y blogueras, Angeles Ballesta, del blog kesito, y Y Reme Reina, del Alsurdelsur. No sé qué nos pasa, pero es juntarnos las tres, y arrancar a reír y no parar. Además de encantadoras personas, son divertidas y ocurrentes, y disfrutar una jornada con ellas, es pasar un día genial., y que conste que me hacía falta una cura de risoterapia urgentemente.

Las tres mosqueteras, Angeles, Reme y una servidora.
El punto de encuentro fue en la explanada de la estación del tren de María Zambrano, donde partimos rumbo al Chorro, en el tren del tomate, gracias a una de las colaboraciones en estas jornadas, la Renfe. Nos recibieron los organizadores, nos pusieron la pegatina de la jornada, y ¡ala! : ¡Viajeros al tren!

Nuestro destino, Restaurante La Garganta, donde nos concentramos casi un centenar de personas entre autoridades (alcaldes de la comarca y concejales), empresarios del sector turístico, aficionados a la gastronomía, jefes de cocina, bloguers.

El viaje en tren, además de divertido, fue impresionante por las maravillosas vistas de toda la Vega del Valle del Guadalhorce, hasta llegar al Desfiladero de los Gaitanes.

Hablaron las autoridades, agradeciendo la asisntencia, la participación de los ayuantamientos de la comarca, de los medios de comunicación, etc.
Resumo las intervenciones en una frase muy bonita que no recuerdo quién la mencionó: "Si vamos cogidos de las manos, el Guadalhorce avanzará".
Aquí en primer plano, con mi libreta en mi papel de
 periodista intrépida aficionada
Tras la presentación oficial, disfrutamos en vivo y en directo de una demostración de cocina, a cargo de Mauricio Giovanini (jefe de cocina del Restaurante Messina)  que nos sorprendió con unos bombones de tomate deliciosos.
Después tomó el turno Diego (Restaurante el Lago) , que preparó un picadillo de tomate con sardinas.
Ambos destacaron la variedad de tomates que existen, y cuál de ellos utilizan para sus recetas, para potenciar sabores, para compelmentar, etc.
Y después de esto, se hizo la presentación de los restaurantes colaboradores y sus platos, que tendríamos el placer de degustar en la terraza del restaurante.

- Sopas perotas, porra antequerana, gazpacho, minibrochetas de tomate cherry y matanza con mermelada de tomate, minibombas de tomate cherry en gabardina de frutos secos, huevos rellenos de pisto tomatero, variado de lechuga, tomate ibérico, queso de cabra y vinagreta, molhoja de tomate confitado con sardina al aroma de comino, paté de la casa con mermelada de tomates cherry, crema de gazpacho con jamón ibérico, atún y huevo cocido, bacalao confitado con pisto, cilindro de tramezzini multicolor con alboronía de verduras frescas asadas y vinagreta de naranja, morcilla con tomate y patatas, gintonic gelatinado de tomate y hasta un helado de color rosa, pero que no era de fresa, era de tomate.

Los restaurantes del Valle del Guadalhorce ofrecerán a quienes asistan miles de posibilidades durante todo el mes, además de experiencias gastronómicas que combinan la visita a fincas, clases de cocina y la posibilidad de disfrutar de los platos elaborados con este producto, así como sorteos (bonos para consumir en los establecimientos participantes, cupones descuentos en alojamientos de la comarca, y descuentos en empresas de alimentación.
Más fotos del evento:



La organización de esta presentación estuvo genial. Pendientes de nosotros desde el principio, un vagón del tren a nuestra disposición, el personal que nos atendió muy agradable, la presentación a cargo de autoridades, las demostraciones en vivo y en directo estuvieron muy bien, ni cortas ni demasiado largas. 
Las degustaciones estuvieron muy bien, no faltó de nada, y no paraban de traer bandejas. Charlas animadas con los demás participantes, y seguian estando pendientes de nosotras. ¡Un acierto! Y las jornadas que comenzaron ayer, tienen un montón de actividades interesantes.
Un buen trabajo que hay que agradecer a mucha gente.

NO OS PERDÁIS LAS INTERESANTES ACTIVIDADES QUE HAY EN LOS RESTAURANTES PARTICIPANTES EN EL MARCO DE ESTAS JORNADAS.!!!
Ejemplo: GASTRO-EXPERIENCIAS con el tomate como protagonista, en Restaurante Hacienda Los Conejitos...http://www.restaurantelosconejitos.com/tag/gastroexperiencias