19 feb 2012

BIZCOLETAS, CAKE POPS, BIZCOCHITOS CON PALITO.... (paso a paso), y CONCURSO SOLIDARIO

¡Cuántas ganas tenía de hacer esto!
No sé... Los había visto, y se me habían antojado. Pero no tenía el momento adecuado. Y hoy ha sido la excusa perfecta:
Fui a La Casita Dulce de las Flores, y compré unos adornos de azúcar de utensilios de bebé. Siempre que voy me traigo algo....
Pensé hacer algo con ellos, ya que ese día íbamos a conocer a Ánxel, el bebé de Ángel y Maribel.
Y además, tenía el cumpleaños de mi sobrina Cinthya.
Y ¡ahí está! Ésta es mi oportunidad!
Me tiré toda la tarde haciendo bolitas, bañando en chocolate y decorando. Terminé cansada, porque además tuve que hacer un alto en el camino, para llevarle unos libros infantiles a Indhira, de la Asociación FUNDALED cuyo objetivo es la creación de bibliotecas y la promoción de la lectura en niños y jóvenes, en colegios de la región sur dominicana, la más desfavorecida;  principalmente, haciéndoles ver que leer es muy divertido. 
¡Os animo a que visitéis la página! Y también a que colaboréis en el concurso de galletas y cupcakes que se está celebrando hasta el 1 de marzo, muy interesante y por una buena causa. Aquí más información: CONCURSO DE GALLETAS Y CUPCAKES POR UNA BUENA CAUSA. DE CHOCOLAT
Y ahora, sin más preámbulos, la receta y modo de hacerlo. (Por cierto, habrá unos regalos muy interesantes, y sabrosos. Yo participo en uno de ellos... ¡sorpresa!).
 Ingredientes:
  • Un bizcocho, o restos de bizcocho, galletas, bizcotelas....
  • Queso cremoso de untar,
  • Dulce de leche,
  • Manteca de cacao,
  • Chocolate blanco para derretir,
  • Adornos: confeti, estrellitas de azúcar, fideos de chocolate y de colores, y todo lo que tengas o se te ocurra...
  • Palitos,
Preparación:
  1. Esta vez lo preparé con un bizcocho que tenía dos cucharadas de chocolate derretido, por eso el bizcocho está así, oscurito.
  2. 2. He consultado en varios sitios, y las medidas que ví en el blog de Nenalinda, me gustaron. También he entrado en el blog de Mariló Flores, Pan, Dulces y otras palabras, que tiene un tutorial muy bueno.
3. Pesa el bizcocho desmigado, y añade la mitad del peso de queso cremoso.
4. Echa una cucharada de dulce de leche, o de leche condensada, 
5. Remueve muy bien hasta conseguir una masa bien mezclada, como dice Mariló, que esté integrada. Que sea una masa única, y no parezca que hay dos masas.
6. Coge trocitos de masa, aprieta  y pesa. Yo puse, en cada porción, unos 20 g.
7. Da forma de bola y ponlas en una bandeja. Deja en el frigorífico una hora aproximadamente, para que endurezca. Mientras tanto, puedes ir preparando la segunda parte, y recogiendo lo que hayas utilizado y ya no lo necesites. Organizarse, para que todo sea más fácil, y no termines con la cocina llena de cacharros, chocolate y migajas de bizcocho.. que pasa... que lo sé....
8. Ahora derrite el chocolate al baño maría, y ponle un poco de manteca de cacao, para que el chocolate no quede demasiado espeso, y sea más fácil bañar las bolas. Y prepara dos cuencos de chocolate. En uno de ellos pones dos gotas de colorante de un color, y en el otro, de otro color. Eso si quieres hacerlas de distintos colores. Si no, no hace falta. A gusto de quien las hace.
9. Con un palillo haz un agujero en la bola de la masa. Moja el palillo en el chocolate, y coloca en el hueco. Así el chocolate queda pegado a la bola y al palito, para que luego no se salga.
10. Prepara todas las bolitas que quieras con palillo, y coloca otra vez en la fuente, con la bolita sobre la superficia, y deja una hora aproximadamente, de nuevo.
11. Vuelve a recoger, a dejar la encimera o el lugar de trabajo lo más limpio y despejado posible. Ahora empezamos con la decoración, y esto se lleva más tiempo, y es un poco más entretenido.  Pero también es más divertido, y relaja mucho. Me suelo poner música mientras lo hago. La que me apetezca en ese momento.
Yo preparo el chocolate o chocolates (según los colores que quiera), y unos cuencos pequeñitos donde pongo los adornos. Todo en fila, pegado a la pared de la cocina, y así no tengo que desplazarme.
Preparo un corcho para ir colocando los palillos hasta que terminen de enfriarse.(¡bueno, os cuento un secretillo!: como es mi "primera vez", y no había preparado todo lo necesario, no tenía corcho. Entonces no se me ocurrió otra cosa que unas patatas grandotas, peladas, bien lavadas y partidas en varias capas, a lo ancho... y ahí pinché los palillos. Muy cutre, lo sé, pero no tenía otra cosa. Por eso es mejor tenerlo todo preparado. Para la próxima vez ya no me pasa).

12. Empieza a bañar las bolas en el chocolate que desees. Dale vueltas hasta que el chocolate haya cubierto toda la bola y no queden huecos, y tampoco quede gotas de chocolate. Pincha en el corcho. Así una tras una. Si el chocolate se te enfría y se pone duro, mete unos segundos en el microondas. Sólo de 10 en 10, si no, se te puede quemar.
Antes de que el chocolate se enfríe demasiado, ve adornando, que si no, no se pegan los adornos. A mí me pasó, ¡eh!


Y ya las tienes hechas. Ahora a prepararlas para regalarlas o para comértelas.




 Para regalar, envuelve en papel de celofán y ponle el lazo.

Nota: buscando qué significaba "frosting" que se lo ví escrito a Mariló Flores en su blog, me he encontrado con esta palabra: ALCORZA.

Alcorza provine del árabe hispánico alqúrṣa, y éste del árabe clásico qurṣa: uno de los innumerables arabismos que este pueblo ha aportado al español. En la repostería, en concreto, tenemos numerosos ejemplos: arrope, alfeñique, alfajor, alcorza

La alcorza es una pasta muy blanca que se hace a base de azúcar y almidón. Se emplea para recubrir tartas y pasteles, aunque tiene por sí sola entidad propia para hacer figuras dulces, representando personas, animales, flores... (esto se parece al fondant, ¿no?). Y dónde encontrar alcorza? y a qué sabe?

Además, expresiones como: “parece de alcorza”, “está hecho de alcorza” se utilizan con relativa frecuencia para denotar algo que está hecho con suma delicadeza.
¿a que es una palabra interesante, y simpática? Y además es casi nuestra. Me gusta más que las palabras extranjeras.
Al final, no me he enterado muy bien lo que es frosting. Creía que era la grasa que se le echaba al bizcocho desmigado para hacer la masa de las bizcoletas, como nocilla, dulce de leche, leche condensada, cremas.... Pero por internet he encontrado otro significado, como una cobertura, que se le echa mantequilla. ¡Bueno! Que no me he enterado muy bien.
Me quedo con la palabra alcorza... ¿qué os parece?

37 comentarios:

Chocolat Málaga dijo...

Qué bonito y qué buen tutorial!!!
Gracias por todo Mª Angeles!!!
Un beso
Paloma

Elisa dijo...

yo he visto estas bolitas en vivo y en directo y son mas bonitas que en las fotos! te han quedado todas igualitas de tamaño y perfectas.
Hasta me han entrado ganas a mí de ponerme manos a la obra con ellas, contaré hasta 100 a ver si se me van pasando, que no es plan...
Besitos guapa.

Por cierto, ¿porqué no quitas la verificación de palabra?, es un rollo tener que meterlo porque son dos palabras larguillas y a veces no se ve bien lo que hay que escribir, no sé si le pasa a mas gente... ¿recibes muchos comentarios spam?

Elisa dijo...

ah! que siempre se me olvida preguntarte dónde compras la manteca de cacao! ahora otra vez a meter la dos palabras, y la segunda se ve muy chunga, jeje

Remealsurdelsur dijo...

Las fotos no hacen justicia, son mucho más bonitas en vivo y además buenisimas, doy fé.

Oye te digo lo mismo que Eli, ¿porqué no quitas la verificacion de palabra?, es un poco pesado además a veces las letras no se ven bien y hay que volver al principio

Besitossss

Conchi paniagua dijo...

Doy fe, que al natural son mas bonitas, y no te digo nada cuando le das un mordisco. Paula quedo encantada al verla y le dio mucha pena comerse la.
Gracias
Besitos

Chus dijo...

Cada cual más bonito!! Me han encantado y que bien presentado y envuelto. Una maravilla!! BEsotes

Anónimo dijo...

madre mia!! son preciosos!! ya quisiera yo hacer estas cosas tan lindas!! el trabajo seguro que merece la pena!!
estoy de reformas en casa así que ultimamente no me da tiempo pasearme por los blogs, espero ponerme al día pronto! un beso
Sonia

Pamen dijo...

Que preciosidad!! me han encantado, te quedaron espectaculares... y no me parecen dificiles
Una preguntina: donde compras la manteca de cacao?., donde yo vivo no la veo
besos

Nikichan Zafeiry ♥♥♥ FitnomasFat.com dijo...

Que bonitos son todos me encantan :) Te quedaron estupendos Besos

Anónimo dijo...

¡qué buena pinta tiene todo! Te han salido muy bonitas para ser las primeras.
Estoy visitando tu blog, porque veo coasas muy ricas.
Begoña

CocinaConPoco.com dijo...

guauuuu que chulos!!!!! me encantan!
Los popcakes son una de esas cosas que siempre tengo pendiente, ya sabes que a mi se me da mejor eso del salado, el dulce te lo dejo a ti que eres una artista!

Cosasdechari dijo...

¡Pues te han quedado perfectos!

Felicidades!!

nota: jamás había oído la palabra alcorza, ¡me la apunto!

Pamen dijo...

Gracias, y como yo no tengo casita dulce ni nada que se le parezca, preguntaré en las farmacias, que de esas tengo unas cuantas
Un saludo

Comer especial dijo...

¡Qué bien explicado todo y qué maravilla! ¡Se ve una auténtica preciosidad! ¡Qué arte! Besos y feliz semana.

Laura Piñero dijo...

Buenísimas! Menudo trabajazo, pero valió la pena, por lo menos para quienes las probamos jejeje. Y preciosas, cómo no, me quedé pasmada de lo bonitas y perfectas que salieron.

Además qué bien explicadito lo has puesto todo.

Yo también me quedo con alcorza ;-)

Un besazo

♥ Ana dijo...

¡¡Madre del amor hermoso!! ¡¡que cosa más maravillosa!!, menudo trabajo, ésto es mucho para mi, me da miedo intentar hacer éstas cosas, me contento con crlas en vuestros blogs, es que es alucinante lo bien que te han quedado
Yo también llevaba tiempo sin pasarme por aquí, estuve ocn unos prolemillas pero, ahora ya voy avanzando con los blogs, jejejeje
Besotes

Gemma Ramos dijo...

Que chulos te han quedado!!!! Tendré que encontrar alguna ocasión especial y así animarme a prepararlos!

Bsis

Anónimo dijo...

Te han quedado preciosos y el tutorial de lujo y seguro que estaban buenisimosssssss.
¡¡¡eres grande!!!
Un beso.

Anónimo dijo...

Te han quedado preciosos y el tutorial de lujo y seguro que estaban buenisimosssssss.
¡¡¡eres grande!!!
Un beso.

Pauline dijo...

Hola,
Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://cocinasinmiedo.blogspot.com/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

Para más información puedes contactarme en:
pauline@todareceta.es

Atentamente,
Pauline
Todareceta.es

Claudine... dijo...

Que bonitas te quedaron! el decorado, los detalles de cada una de las paletitas!
Gracias por compartirnos!

cucharitadepalo dijo...

madre mía, qué curro lleva todo ésto, cada uno de un color y manera....enhorabuena...me quedo a seguirte que no me quiero perder nada, felíz día!!

Olimpia dijo...

Mª Ángeles no se pueden hacer estas cosas tan bonitas que luego da pena comérselas...jeje.
Besitos

Cristina Alimenta dijo...

Pero bueno que maravilla es esta?? menudo trabajo bien hecho, si Señora! esto son unos Cake pops como los cánones mandan y lo demás son derivados!
Que pasada!!!

Menudas manitas!
Besossssssssssssssssssssssssssssss

Karmela dijo...

Que chulas, me pasa lo que a ti, las he visto en algunos blog y no veo la ocasión para hacerlas ja

Comer especial dijo...

Vuelvo para comentarte algo, por si te interesa, estoy de cumple blog y he organizado un concurso en el que no hay que preparar receta. Estaré encantada de que participes. Si ya lo has hecho, ¡gracias! Besos y feliz día.

Juan Hernández dijo...

Hola Mª Angeles. Entrar en tu blog y encontrarse con esto es como para decir ya no hago nada.
Se nota que eres una virtuosa en estas cosas. Te han quedado de lujo y sin duda debe ser una delicia probarlas. Me encantaría volver a sentirme como un niño si me das unas cuantas de las que has hecho. Estoy seguro que disfrutaría.
En el comentario que me has dejado me preguntabas si había hecho los bombones de aceite de oliva, te diré que no los he hecho, para ti seguro que son fáciles de hacer pero yo no estoy tan seguro, además para estas cosas hace falta tiempo libre y yo por desgracia no tengo mucho. A ver si nos seguimos viendo con más frecuencia y veo alguna cosa que haces que no sea muy laboriosa ya que me gustaría hacerla porque haces verdaderas maravillas.
Saludos

Vero dijo...

que bueno! que bonitos! que trabajera! jejeje ;)

Sus dijo...

Me encantan lo bonitos que te han quedado con tanta variedad y colorido!

Unknown dijo...

Que bonitos te han quedado...y vaya trabajo que deben de tener. A mi me daría pena comermelos. Un besote

cocinar y salir dijo...

Que suerte tiene tu sobrina de tener una Tia como tú, que le hace estos regalitos para su fiesta de cumpleaños.
Como me gustaría provar uno ¡¡¡
Un día provaré tu Receta. Tiene una muy buena pinta.
Un abrazo.

Las mejores recetas de cocina dijo...

Hola! que buenas tus recetas. He descubirtos esta página, www.cazarecetas, aquí puedes poner tus recetas, promocionar tu blog y ganar algún dinerillo con ellas. Echale un ojo por si te interesa.
Un saludo.

Javier dijo...

Pues qué chulos te han quedado, dan ganas de comérselos todos

Abrazos y buena semana

Anónimo dijo...

muy lindos y sencilla la receta me resultó muy útil.También me pregunto que es el frosting.

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Por favor, que cake pops más bonitos te han quedado!
Me encantan!! :D
Un beso!

Cristina dijo...

Que maravilla de bizcoletas (me gusta este nombre...)!!
A ver si me atrevo con ellas algún día...
Por cierto, cómo se pegan las flores y otros adornos al chocolate? Le pones algun tipo de "pegamento" alimentario?

besos y me quedo por aquí
Cristina

Anónimo dijo...

Te felicito, una manera muy clara de explicar, en estos momentos estoy haciendo mis primeros cake pops junto con mis hijos de 6 y de 2 años, parece que están quedando muy bien solo nos falta decorarlos vamos a ver como nos va.... en fin gracias por compartir tus recetas.
Te deseo miles de bendiciones.
Desde México.
Beatriz Ramírez