19 jun 2011

PATATAS EN ADOBILLO (típico de Málaga)

Las patatas en adobillo, o papas en adobo, son muy populares en la cocina malagueña.
Pero también se toman en Jaén, en pueblos como Andújar, Marmolejo... Y creo que también en Córdoba, y seguramente en muchos pueblos de Andalucía.
Es normal, ya que es un plato muy sencillo de elaborar, y con ingredientes muy baratos.
Es un plato que en la antigüedad se tomaba porque era muy económico. Unas patatas, un poco de especias, y aceite de oliva. 
En algunos sitios se le pone espárragos trigueros, pero eso ya aumenta el valor económico del plato, y hoy vamos a comerlo tal cual, las "papas" y el majadito.

Ingredientes:
  • 4 patatas medianas,
  • dos dientes de ajo,
  • Una cucharadita de orégano,
  • Media cucharadita de comino,
  • Dos o tres granos de pimienta,
  • Una cucharadita de pimentón,
  • Sal,
  • Aceite de oliva virgen extra para freír las patatats,
  • Una rebanada pequeña de pan,
  • Una cucharadita de vinagre.
  • Una ramita de perejil, y un vaso de agua.
Preparación:

  1. Pela y corta las patatas no demasiado finas ni gruesas. Puedes cortarlas de la forma que más te apetezca, pero que sean trozos más bien gruesos,
  2. Frie en una sartén hasta que estén doradas. Para que sean más sanas, puedes hacerlas como te indico en esta receta ya publicada: PATATAS FRITAS AL HORNO. Evidentemente, en este caso no hace falta que las bañes en cerveza, y si quieres, tampoco le eches el pimentón y las demás especias, ya que la receta de hoy lleva todo eso.
  3. Saca y ponlas en una olla y espolvorea el orégano por encima,
  4. Fríe los dos dientes de ajo, y el pan. Saca a un mortero,
  5. Deja dos cucharada de aceite en la sartén, y echa el pimentón una vez fuera del fuego. Esto lo echas sobre las patatas con el orégano,
  6. Machaca los ajos, con el comino, el pan, los granos de pimienta y una ramita de perejil.
  7. Echa el agua en el mortero, y añádelo a la cazuela donde están las patatas. Remueve y pon al fuego unos minutos.
  8. Añade el vinagre y remueve de nuevo, con movimientos circulares para que se reparta por todas partes y coja el sabor.
  9. ¡Y ya está! ya tenemos un primer plato en pocos minutos.
  10. Puedes acompañarlo con un huevo frito, o chorizos (que en Jaén lo comemos así y ¡anda que no está rico!).
LAS PATATAS:
Son ricas en vitamina C, calcio y fósforo.
También son ricas en potasio, que combate la presión arterial, y son beneficiosas para las personas que tienen problemas reumáticos.
Su consumo favorece un sueño apacible y ayuda a calmar espasmos y calambres.
Como también son ricas en hidrato de carbono, no son muy recomendables para personas con obesidad, aunque es mejor cocinarlas al vapor o asadas en el horno, de esta forma se reduce considerablemente las calorías, y son más sanas.

30 comentarios:

copia cocina dijo...

Que bueno tiene que estar,gracias por esta maravillosa receta,un beso¡¡

Anniki dijo...

Pero que patatas tan ricas! No las conocía pero con esa mezcla de especias deben estar buenísimas!

Un beso y feliz domingo :)

MARGA** dijo...

que buena pintaaaa! hoy las haré para comer, ya que se ven riquísimas y fáciles de hacer.saluditooos

Mili y Becky dijo...

Que ricas papas y mas rico todavia tu blog, ya me quedo de seguidora para poder seguir compartiendo recetas y viviencias y te invito a que pases por mi blog y creeme que seria un gran hoor tenerte de seguidora.
por el momento yo me voy a seguir viendo recetas por aqui con tu permiso
un beso
becky

www.mamaehijacocinando.blogspot.com

Laura Piñero dijo...

Mariquilla, que buena estas papas en adobo! Estoy salivando, me las pong en favoritas que estas las hago yo ya mismito. Un besote!

cristina dijo...

HOLAAAAAA ME A ENCANTADOOOOOOOOOO DE HECHO LA VOY A COMER HOY BESOS

Anónimo dijo...

que ricas patatas, no las habia visto nunca pero apuesto a que estan deliciosas.
un beso.

Remealsurdelsur dijo...

Mª Angeles no sabes como me gustan las papas en adobillo, y hace mucho que no las como, así que me las acabas de recordar, gracias guapisima.

Ah se me olvidaba, el jueves me lo pasé genial, ver a Laura en directo fue una gozada, gana infinitamente mas que en los videos.

Besitossss

Isabel Aguilera dijo...

Uuuuuuum,
estos platos típicos tan deliciosos...
Te quedó de lujo.

Un saludo.

Lidia De La O dijo...

Mi suegra hace unas parecidas, pero le pone solomillo troceado y están pa chuparse los dedos, como estas tuyas. Un día me animo con la receta de mi suegra y la publico. Un beso.

Bego R dijo...

Angeles este plato me encanta , yo soy que soy tan patatera y panera las tengo que probar sí o sí :)

Me han encantado , gracias por compartirlas.

Besinos.

cocinandoenelarcadebelen dijo...

con lo que me gusta a mi el vinagre fijo que me encantan

Susana dijo...

Vaya pinta que tienen esas patatas, la verdad es a mi me suena un poco a lo que hace mi madre pero como tú has dicho, con los espárragos trigueros y luego cuajas un huevo, está de rechupete.
Besos

Afri & Loli dijo...

Aqui son las patatas en ajillo de toda la vida. No veas lo ricas que le salen a mi madre.

Besos
Afri

Tito dijo...

Madre mía MªÁngelesss que patatitas tan buenas te han quedado amiga!!! con ese adobillo tienen que estar pa morirse de buenas! sólo hay que ver las fotos para darse cuenta de ello!!! si algún día voy por esas tierras espero encontrármelas en algún sitio porque me han encantado de verdad!!!! de todas formas, me guardo la recetuqui que cualquier día.... jeje!!!


Un besiño y un abrazo muy grande amiga!! :))

Unknown dijo...

Pero que ricooo, lo tengo que probar.besos

Silvia dijo...

Ummmmmmmmmm super apetecible este plato de patatas. Qué guiso tan rico.

Besos.

Unknown dijo...

Que buenas las "patatas con majaillo" como las llama mi madre. Ricas de verdad¡¡
besos guapa

Espe Saavedra dijo...

tienen un aire a las patatas a la importancia

Unknown dijo...

Mª Ángeles, te agradezco el detalle de que me hayas informado sobre la trágica noticia de Mayte. Me he quedado de piedra y aún no lo asumo... Evidentemente no había leído los comentarios de su última receta, incluso nos teníamos ambos en nuestras cuentas personales del facebook, pero como he estado con los exámenes universitarios finales hasta hace 2 días, no me había enterado absolutamente de nada.

Tuve el placer de conocerla en la entrega de premios de blogs del año pasado y pasmaos juntos toda la noche ella con su novio y yo. Ahora mismo solo puedo sentirme agradecido de haberla podido conocer.

Gracias de nuevo por informarme.

Un beso,

Manu.

Norma Ruiz dijo...

Me han hecho agua la boca, que ticas se ven esas patatas, gracias linda semana.

laury dijo...

hola.yo viviendo en malaga tantos años y no las concoia! ya tengo delito jeje,se ven deliciosas,las pienso hacer.
ahora mismito me hago seguidora tuya!
chao.
http://conaromaacaserito.blogspot.com/

Escuciplando dijo...

Acabo de caer aquí y estoy descubriendo contrastes muy interesantes, me quedo como seguidora y de momento apunto estas patatinas para esta semana. Un beso...

Maru dijo...

Uf que receta, nunca habia probado las patatas asi. me parece que mañana caen. gracias

AIRES DE AGUILAS dijo...

Estupenda receta. La he guardado para prepararla.

SALUDOS

María Chof dijo...

Las he hecho y quedan perfectas siguiendo tu receta. Muchas gracias por compartirla porque yo por lo menos, nunca había escuchado de ellas y mucho menos probarlas.

carmen dijo...

Están buenísima

carmen dijo...

Están riquísima

Unknown dijo...

Mañana las hagos,cuando era niño mi madre la hacía y no me acordaba.Gracias.Un malagueños

Carmen dijo...

Hola, perdona que resuba una receta de hace años, pero me gustaría saber si estas patatas se pueden preparar con un día de antelación o no quedan bien. En tal caso, si podría prepararlas a primera hora para comerlas al mediodía. Muchas gracias, están buenísimas.