24 ene 2011

JABÓN CASERO CON ACEITE USADO

Me faltan horas, y minutos del día para poder hacer todo lo que tengo que hacer.
Me estoy poniendo al día, sin agobios. Una cosa detrás de otra.
Mientras termino  la crónica de mi viaje a Jaén, para asistir al Encuentro "Virgen Extra de Jaén 2.0" en Úbeda, os dejo con un producto elaborado con aceite de oliva usado. Una manera de reciclar ese aceite que ya no nos sirve. Puedes hacerlo con cualquier aceite que te haya sobrado.
No lo tires ni por el fregadero de la cocina, ni por el inodoro, ni a la basura. ¿Sabes que un litro de aceite puede afectar a 1.000 litros de agua? ¡No cuesta tanto reciclarlo!
Ahora se están instalando contenedores en las ciudades para reciclarlo. Y si no, guárdalo en una garrafa grande, y cuando tengas un ratito, intenta hacer jabón,

Era una asignatura pendiente. Mis padres siempre han hecho jabón, con el aceite usado que tenían en casa. Siempre que podían me daban unos trozos, y he disfrutado de él durante muchos años. Quería tomar el relevo, y no me atrevía. Lo veía complicado: vivo en un piso, sin terraza, sin patio... Hasta que un día, volví a ser valiente, y lo intenté. Otra vez: ¡prueba superada! 
Mi padre me dio la receta de su puño y letra, y por ahí anda todavía.



Ya lo he hecho varias veces, y estoy muy contenta por mis pequeños logros.

Ingredientes:
  •  Un litro y medio de agua
  • Un litro y medio de aceite de oliva virgen extra (o de otra variedad) usado
  • Doscientos cincuenta gramos de sosa cáustica en escamas ( se puede encontrar en droguerías o supermercados)
  • Unas gotas de esencia de olor, y una cucharada de miel
  • Una cucharada grande de harina, por si se corta el jabón
 Preparación:
Antes de empezar, tienes que tener en cuenta unos cuantos detalles:
  • Seguridad ante todo. Busca un lugar donde corra el aire: un patio, una ventana, una terraza, etc.
  • Lo mejor es que cojas unos guantes de goma, una cuchara de madera de mango largo, y una mascarilla. Esto es fácil de encontrar y barato, en las farmacias, por ejemplo. Es que los gases de la sosa caústica son tóxicos, y es mejor prevenir. También, si es un lugar no ventilado, unas gafas, para evitar que los vapores te dañen los ojos.
  • Y lo más importante: mucha paciencia. Si tienes alguien que te ayude, pues mucho mejor, para que no sea tan monótono. ACTUALIZACIÓN A 31-JULIO-2012. (gracias a lo aprendido hace unos días, ya no hace falta tener tanta paciencia). Un poco más abajo, la solución. 
  1. Cuela el aceite usado. No olvides que aunque la sosa se ocupe de las impurezas del aceite, no así de los posos. Así es que mejor colar, lo primero.
  2. Toma un cubo de plástico duro o un recipiente de acero inoxidable,  echa el agua. Esto se puede hacer de dos formas. Con el agua caliente (el jabón saldría mejor), o con el agua fría (en cuanto eches la sosa se calentará). Yo lo hago con agua fría.
  3. Echa con cuidado la sosa cáustica y remueve. Aquí tienes que tener mucho cuidado, porque empezará a hervir y soltará unos gases tóxicos. Remueve hasta que la sosa se deshaga. A este compuesto del agua con la sosa, se le llama lejía cáustica.

    EN ESTE PUNTO HE VARIADO LA FORMA DE PREPARARLO: El tío de mi madre, Prudencio, de 87 años, me dijo que dejara el agua y la sosa toda la noche, a ser posible 24 horas. cuando haya pasado ese tiempo, echa el aceite, como viene en el número 3. Pero sólo tendrás que remover durante 30 ó 40 minutos. Lo demás sigue igual. 

  4. Una vez bien disuelta, espera que enfríe un poco, y se asemeje a la temperatura del aceite, por lo que a lo mejor es adecuado que entibies un poco el aceite. Echa poquito a poco el aceite de oliva usado y colado. Si puedes hacerlo chorrito a chorrito, mucho mejor. Como cuando se hacía la mahonesa antiguamente, echando un hilillo de aceite, y removiendo, removiendo, y removiendo, con cuidado, en la misma dirección, durante un largo tiempo. Aproximadamente, unas dos horas.Ahora ya no. Ahora no hace falta que estés dos horas o más. Ahora, una vez que echas el aceite, remueves, en la misma dirección siempre, y a ser posible sin parar, durante media hora a 40 minutos.(esto era si dejabas el agua con la sosa toda la noche)
  5. Tanto si lo bates a mano, como con la batidora, una vez mezclado la lejía (sosa+agua) , y el aceite, estará el jabón, o sea el punto exacto es cuando el líquido empiece a espesar; yo lo tengo calculado cuando pongo la cuchara de madera de pie, y se queda sin caerse. O cuando al remover, al pasar la cuchara por el fondo, se ve el fondo. A esa textura de la masa, como unas natillas espesitas, se le llama "traza". 
  6. En este momento puedes echar unas gotitas de esencia de romero, tomillo o algo así. Y también una cucharada de miel.
  7. Échalo en una bandeja, honda o en otro tipo de molde, de un tamaño apropiado, y deja en un lugar ventilado 24 horas, o día y medio. Una vez que veas que está cuajado, puedes cortarlo a trozos. Ahora, porque si lo dejas para más tarde estará más duro. Deja otros 30 días hasta que termine de endurecer, como mínimo. Mes o mes y medio. Verás cómo cambia de color. Así se enfriará, endurecerá y bajará el PH. A este proceso se le llama "saponificación". Y ¿por qué hay que dejar el jabón saponificar? Pues para que la sosa cáustica pierda todo su poder nocivo. Dale vueltas al jabón para que seque por todos lados por igual con guantes, porque el jabón  puede "sudar". Si al día siguiente sale aceite del jabón, pínchalo por varios sitios y ponle papel de periódico debajo, o papel de cocina, para que vaya absorbiendo el aceite. 
  8. NO es muy difícil.
    Si el jabón se te corta, saca un poco del líquido y disuelve en él una cucharada grande colmada de harina, y remueve con la batidora a velocidad mínima todo el conjunto. Notarás que vuelve a coger consistencia.
    ACTUALIZACIÓN A 2021:
    YA NO TIENES QUE MOVER CON LA CUCHARA DE MADERA, ahora puedes coger la batidora, una vez mezclada el agua con la sosa (lejía) sin grumos, y el aceite, dejas enfriar y cuando esté a una temperatura de unos 40 grados, mete la batidora y desde abajo y a velocidad media, empieza a batir, y el jabón estará hecho en pocos minutos.





    USOS RECOMENDADOS CON ESTE JABÓN BÁSICO:
Para lavar a mano:
Tanto platos como la ropa, a trozos.
Para usar en lavavajillas:
Podemos hacerlo, pero combinando con las pastillas de uso industrial, y añadiendo por una cucharada de jabón casero rallado, una cucharadita de café de sal gorda común. Y dos lavados con esto, y otros dos con las pastillas. Pero también puedes usar el jabón líquido con limón, ecológico, que tengo publicado en este blog
Para lavadora:
Hacemos lo mismo. Lo rallamos y le ponemos por 3/4 partes de jabón, una de bicarbonato.
Para fregar el suelo:
También, rallado en el agua de la fregona, añadiendo un chorreón de alcohol de 96º, para que seque antes.


51 comentarios:

Anónimo dijo...

Por fin lo he hecho. Era un reto para mí, porque tu y antes mamá y papá lo hacían, y nada, que me he puesto y me ha salido. NO sin dificultades, porque se me cortó, pero mamá por teléfono me ayudó a arreglarlo, y Vouila! Mi jabón para lavar la ropa. Desde que me explicaron cómo hacerlo gel para la lavadora, que es el tipo de detergente que solía usar, pues nada, que no uso mas que el mío. Al principio lo mezclaba con el industrial, pero no es que limpie mejor, solo por el aroma. Pero ahora lo pongo solo y luego con su suavizante, y la ropa queda limpia como los chorros del oro(comentario muy andaluz). Menudo invento este del jabón, y que pena que siendo tan facil, no se haya conservado la costumbre de hacerlo artesano para el uso diario.
Alicia Sánchez

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Mi querida hermana. Tú eres capaz de hacer eso, y MÁS. ¡No eres tú nadie, con esas manos que tienes! Yo sí que no me atreveré nunca a coger la aguja y el pincel como tú lo haces. tienes toda la razón del mundo. No debería perderse esa costumbre de hacer algo tan fácil y tan ecológico, porque no tiramos el aceite, y ahorramos. Y con unos cuantos detalles más, hasta utilizarlo para el aseo diario. La falta de tiempo, el querer hacer las cosas fáciles, han hecho que se pierdan esas costumbres. Pero ahí estamos nosotras, y otras cuantas personas más, intentado arrancar a nuestros padres y madres esas recetas que nos traen tantos recuerdos. Un beso, y sigue practicando.

María Alonso dijo...

Qué ideal saber hacer jabón.
Un besazo.

Afri & Loli dijo...

Pues a mi me pasa lo mismo que a ti Mª Angeles, yo no tengo sitio donde hacerlo, pero vamos que todo es ponerse no?

Mi madre si que lo hace y siempre me da unos trocitos que vienen de maravilla. El aceite usado como tu dices no lo tiro se lo doy a ella precisamente para que lo utilice en el jabón.

Sabes lo que suelo hacer con el, cuando pongo la lavadora con ropa blanca, le añado un trozo de jabón dentro, metido en un calcetín que ya no uso y no veas como sale la ropa.

Un besito
Afri

Mª Ángeles dijo...

Hola Afri!!! Me alegra verte por aquí. Estoy tan vaga últimamente, que no hablo con nadie.
Pues yo lo utilizo mucho. Lo rallo y lo echo en la lavadora, como si fuera detergente normal. Y va estupendamente.
con el aceite de oliva tan bueno que tenemos, no podemos desaprovechar nada, ni lo que sobra.
Muchos besos para tí también. Es buena idea ésa de meterlo en un calcetín. Lo probaré.

comoju dijo...

siempre me ha llamado la atención el hacer el Jabón así, y no se porque no me acabo de decidir, por lo menos para intentarlo

Un abrazo

Curra dijo...

También lo hago para reutilizar el aceite usado.
Sabes que si ando muy cansada de dar vuentas con el palo al jabón, he llegado a meter la batidora en la mínima potencia y funciona de maravilla.
Un besote

Tito dijo...

Execelente manera de reciclar el aceite Mª Angelessss!! me ha encantado!!!

y me ha encantado también el comentario que me has dejado! (por duplicado eh) jejeje!!! tienes que hacerle una limpieza a ese ordenador!! ¿no conoces a alguien que sepa formatear? por lo que me cuentas le hace mucha falta eh! te lo aseguro! aunque es un coñazo porque te queda pelao, te lo recomiendo! luego notarás la diferencia!

La letra de la cabecera la puse a principios de enero!!! me alegra que te guste!! la letra se llama "onetrick tony" y es la letra de Disney! es chula a que sí???

Muchísimas gracias por todo MªAngeless!!! eres un solete!!!

;-)

Karmela dijo...

Eres una artista, lo que te propones lo consigues. Doy fé que sale muy bien, mi madre llevo tiempo haciendolo y yo usandolo ja ja.Aunque ella hace para la piel, no para la lavadora.

mese dijo...

Es el mejor, prueba a limpiar con él los sanitaris quedan brillantísimos.
Besos

Mjosé dijo...

No tenía ni idea de como hacer jabón. Voy a intentarlo.Voy a copiar rápidamente tu receta para que no se me pierda.
Un abrazo

Dely dijo...

Que idea tan original para aprovechar los restos de aceite que siempre acabas tirando. Lo malo es eso de la sosa, con peques en casa se me hace complicado, pero me apunto la idea.
UN besín.

Domi dijo...

Yo hace tiempo que tenía ganas de hacer jabón pero como a todos, así en un piso de da un poco de miedo, pero después de leer tu post es probable que me anime. El otro dia encontré una receta para hacerlo con la thermomix, pero me da rollo echar sosa caustica en ella, un sitio donde luego tengo que cocinar. Creo que así, en un cubito me mola más. Me guardo la receta y a ver cuando me animo. Gracias.

La casita dijo...

Chulísima la explicación y una idea maravillosa reciclar el aceite. Yo también hago jabón, aunque no con aceite usado. El que uso lo meto en la botella y lo tiro, pero no por el fregadero ehhhh!!!
Me encanta hacer jabón casero, me relaja muchísimo y además es buenísimo para la piel. En casa ya no usamos otra cosa y no he vuelto a comprar gel comercial.

Besitos

ALIMENTA dijo...

Vaya que buenooooo, ni te imaginas el tiempo que llevaba buscando esta receta!!! Mil gracias por compartirla!!!!!

Besitossssss y primero el uno y después el dos! el dia no tiene más horas! :-D

Muaaaaaaaaaaa

Pilar dijo...

tengo la suerte de que me lo hace mi ama,pero tendré que ir pensando en sucederle.gracias este es un recetón

LA COCINERA DE BETULO dijo...

Qué apañadita eres, te han quedado unos trozos de jabón muy blanquitos.
Yo recojo el aceite usado en los envases de 5 litros y cuando están llenos lo llevo al camión del reciclaje que cada día está en un punto diferente de la ciudad.
Besos.

Remealsurdelsur dijo...

Y yo también lo hago, desde que nació Marta su ropita se lava con el jabon que yo hago para ella, cuando está seco lo trituro y lo mezclo con agua y hago un gel para la lavadora estupendo y la ropita de Marta salé "pelá" como decia mi madre.

Besitosssss wapi y a ver si quedamos otra tarde.

J. dijo...

Mª Angeles, mi niña, eres UNA JOYA! Te nos vas a hacer hasta jabonera! Mira, esta es una de esas cosas que tengo ahí, en la recámara, y que siempre me ha dado un poco de respeto. Hace muchos años, en un verano que pasé en la península, con una tia de mi madre, vi como la señora de la limpieza (que casi era de la familia, pues llevaba con ellos como 35 años) hacía jabón en el patio. Yo, que tendría unos 9 o 10 años, me quedé extasiado, viendo como aquella mujer menuda y de manos como sarmientos, daba vueltas una y otra vez a una caldera (vieja como el mundo) que se sostenía sobre unos ladrillos y entre los que ardían unos troncos... como te digo, fue una experiencia muy desconcertante para un niño tan urbanita... El caso es que apetece muchísimo... Y ahora me quedo con la duda de saber como se hace el gel... A ver si tu o tu hermana me ilustra... Lo dicho, que si encuentro un sitio donde hacerlo, me haré jabón... está claro. Un besote guapísima.

Cooking-love dijo...

Es uno de mis retos pendientes...hacer jabon¡¡Sabes ultimamente hay gente que me rodea que esta haciendo tambien,pero con aceiite limpio,y en este caso con infusion de manzanilla...Ati te ha quedado perfecto,por cierto no me explico como tan blanco,si el aceite es usado¡
Bssss

HoneyBunny dijo...

Pues es una casualidad porque este fin de semana viene mi madre y me dice que por qué no hacemos jabón, que qué me parece la idea... y de repente me acordé de tí! así que lo probaremos en breve... alguna recomendación de aroma y color para echarle?
Besos!

locasita dijo...

Hola, guapa!! yo tengo ganas de hacerlo, pero siempre me da pereza y acabo llevando el aceite a reciclar... a ver si un día me animo, con poca cantidad, para ver qué tal sale. Tengo la suerte de que mi suegra cuando va al pueblo a casa de su madre, hacen muuuuuuuuuuucha cantidad y siempre me da un poquito. La suerte es que nunca me han pillado para hacerlo, porque como soy zurda lo menearía al revés y se cortaría....... jajajajaja... algo bueno tenía que tener, si no me veía ahí un día entero con ellas haciéndolo...

Tu entrada anterior me la tengo que leer con detenimiento. Un besote, guapa!!!

Las Bollis dijo...

siempre he tenido curiosidad de saber como se hacen estos jabones, me alegra que nos lo hayas puesto, saludosss.

mariajose de vigo dijo...

hola una pregunta yo recuerdo ami abuela que hacia jabon y le echaba detergente de lavar a mano queria hacerlo ya que pusiste la receta se puede echar el detergente

Unknown dijo...

Me encanta!! que afan de superación y amante de conservar tradiciones.Genial!! Un beso

Anónimo dijo...

Hola, he leido varias de tus recetas y me encantaron , gracias por compatir,que Dios te bendiga.saludos

cristina dijo...

hola,he intentado hacerlo pero se me ha cortado despues de mover y mover , lo hice en caliente 3lde agua 3l de aceite y 500g de sosa, pero al terminar y llevarme 1 hora moviendo,y echarlo en una botella para finalizar nose ha puesto ni un poco espeso y en la botella aparece separado aceite arriba u agua abajo tengo fotos echo podria mandarla,de lo mal que me ha salido se puede Corregir, gracias.(cris.vassi@gmail.com)

Ines dijo...

Muy bueno, me encanta. Gracias por el aporte.Enhorabuena por el blog.

También he encontrado una página con video muy bueno, por si puede ser de ayuda:

http://i-natura.blogspot.com.es/2011/09/jabon-casero-con-aloe-vera-httpwww.html

Unknown dijo...

MªAngeles ,yo lo he hecho siguiendo tus pasos ,tengo una duda,al pasarlo al molde madera le puse un papel film forrando la caja xa evitar que se quedara pegado lo deje en esa caja dos dias lo corte ahi dentro ,pero no esta duro del todo ,al tercer dia lo he volcado sobre una madera y he separado los trozos ,pero sigue estando un pelin blandito ,mi pregunta es : cuándo comenzará ha adquirir una consistencia más sólida ?cúanto tiempo tarda en secarse del todo?

Mª Fernanda dijo...

Hola me ha encantado tu receta pero podrías decirme que hacer cuando se corta?. Muchas gracias por anticipado. Espero tu respuesta

Mª Fernanda dijo...

Hola gracias por tu receta, me encanta. Podrías decirme que haces cuando se corta? Gracias espero tu respuesta

Unknown dijo...

Donde se puede conseguir la sosa caustica???
GRACIASSSS

Unknown dijo...

Holaaaa
Donde podria conseguir la sosa caustica???
Muchas gracias ;)

Unknown dijo...

hola chicas... yo no he podido.. ya perdi 1 litro de aceite,, no me sale,,, no se que hago mal.. me ayudan==? tengo el aceite .. lo hice recien pero sigue liquido... no se que hacer... ayudaaaaaaaaaaa.

Unknown dijo...

hola chicas.. yo no he podido,,. no me sale-- alguien me ayuda? lo hice recien... y esta liquido... no se que paso,,,

Unknown dijo...

hola chicas.. yo no he podido,,. no me sale-- alguien me ayuda? lo hice recien... y esta liquido... no se que paso,,,

Mª Ángeles Sánchez dijo...

La sosa cáustica se compra en droguerías, y también en algunos supermercados la tienen en botes.

Anónimo dijo...

Muy buenas.
No sé si esta dicho, para los que no tengan espacio: yo me pongo en la cocina bajo el extractor, protegiendo la vitro con un paño.
Un saludo !!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Hola Vale Baut.
perdona la tardanza. No tengo mucho tiempo de conectarme desde el ordenador para poder escribir en condiciones.
Si sigues todos los pasos, y remueves sin cambiar de sentido y más o menos con la misma velocidad, no tiene por qué cortarse.
Si esto ocurre, pásale la batidora, igual que si lo hicieras a mano, remueve dando vueltas.
suele arreglarse.

carmen dijo...

Me ha encantado tu receta.Enhorabuena. Me gustaria saber como haces el jabón líquido. Un beso

Anónimo dijo...

A mí me han dicho que es mejor el jabón que se hace cocido al fuego, porque el crudo es muy fuerte para las manos

Anónimo dijo...

A mí me han dicho que es mejor el jabón que se hace cocido al fuego, porque el crudo es muy fuerte para las manos

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Bueno, anónimo del 22 de octubre. Tanto mi abuela, mis tíos, mi madre y mi padre, y ahora yo, lo hacemos así, y nunca hemos tenido problemas con la piel. Ten en cuenta que dejas el jabón un mes antes de usarlo, y pierde todas las sustancias que puedan dañar la piel.
No te preocupes que no pasa nada. Hasta para la ropa.

Eniko Ostafi dijo...

Me he quedado sin palabras. Primero, gracias por todas las explicaciones en Ig. Ahora veo las cantidades y entiendo que se pueden hacer pocas cantidades. Ya me veía con una olla de 20_30litros jeje.
Pero mujer, es una pasada. Lo quiero probar a hacer. Más que nada porque veo que va de maravillas para lavar ropa en lavadoras también..
Un saludo
Eni

john patrick mengis palleck dijo...

la primera vez que hice jabon eche 1,5 l de aceite 250g sosa y 1,5 l de agua, el agua estaba caliente y el aceite frio, y se me endureció, la 2ª y 3ª no se endureció, no se porque y he mirado lo de echar harina y no me gusta mucho la idea.......

AGÜITA OXIGENADA dijo...

Hay quien lo va mezclando dentro de una botella PET con el tapon casi cerrado del todo (una chispita sin girar del todo.por lps gases y agitandola vigorosamente mucho y lo deja cuajar y endurecer dentro de ella

Unknown dijo...

Yo tambien lo hago y es una gozada mantener esas tradiciones y cuidar el medio ambiente sin contaminarlo con residuos que perjudican

Unknown dijo...

Buenos días, pues a mí no me ha salido, al cabo de 24 h parece que se espese un poco

Anónimo dijo...

Gracias por compartir todos los pro y contra , me encanto la explicación , clara y concisa , me pondré a hacerlo !!! 💐

Anónimo dijo...

Hola, te pregunto si se puede hacer jabón con aceite común de girasol para la ropa, la vajilla etc... gracias!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Anónimo del 5 de julio. Disculpa. Se puede hacer jabón con el aceite de girasol, pero sale más blando. Lo puedes combinar con otros aceites, pero teniendo en cuenta que tiene índices de saponificación distintos.
De todas formas, puedes hacerlo con jabón usado, pero se rancia antes.