8 ago 2010

SARDINAS A LA MORUNA

El otro día compré sardinas de Málaga para comer, entre otros pescados.
Me sobraron muchas, y mi suegra me dijo que las podía hacer a la moruna, y ella me dijo cómo las hacía.
Me gustó la idea, y yo añadí dos ingredientes más.
Así es como quedó el plato. Rico y sabroso. Un plato muy mediterráneo. Y muy barato.
Ingredientes:
  • Medio kilo de sardinas,
  • Una cebolla mediana,
  • Dos tomates de pera rojos,
  • Dos pimientos verdes,
  • Dos dientes de ajo,
  • Dos hojas de laurel,
  • una cucharadita de comino molido,
  • una cucharadita de orégano,
  • Dos cucharadas de aceite de oliva Virgen Extra,
  • Sal,
  • Medio vasito de vino blanco.
Preparación:
  • Pica la cebolla, los pimientos, los ajos y los tomates muy menudillo,
  • Echa el aceite en una cacerola y la verdura,
  • Deja que se dore unos minutos, hasta que la verdura esté tierna pero no demasiado,
  • Saca la tercera parte de la verdura y reserva,
  • Limpia las sardinas, quita la cabeza y las tripas,
  • Pon la mitad de las sardinas sobre la verdura que has dejado en la cacerola. Échale un poco de sal, comino y orégano, y pon una hoja de laurel, y cubre con la mitad de la verdura reservada,
  • Pon otra capa de sardinas y realiza la misma operación: un poquito de sal, comino, orégano y una hoja de laurel, y tapa con las verduras que queden,
  • Echa el vino por encima y pon al fuego medio unos diez minutos.
  • Mueve la cacerola con cuidado que no se rompan las sardinas.
  • Si haces un poco antes la verdura, las sardinas (que aquí en Málaga no son muy grandes y la carne es más tierna que en el norte) no se deshacen.
  • Sirve en caliente o frías. De las dos formas están muy ricas.

En otros pueblos solamente se le llama "moruna" a este plato.
Al ser la sardina un pescado barato, este plato se ha hecho muy popular en toda Andalucía y en Marruecos. Es un pescado azul.  Ya formaba parte del sustento diario entre los romanos.
Las sardinas son buenas para formar y reparar el tejido muscular, reducir el colesterol malo y aumentar el bueno, y evitar los problemas cardiovasculares. Previene la anemia ferropénica.
Además su aporte de fósforo mejora la transmisión nerviosa y muscular y son una fuente de yodo para regular el metabolismo

12 comentarios:

©Domina_Nocturnus dijo...

mmmmmm que buena pinta! Me encanta tu blogspot. Se recoge un aire muy familiar :)! Enhorabuena ^_^!

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Gracias a tí por tus comentarios.
Me alegro mucho que te guste, y tenerte en mi cocina y mi casa.
Saludos desde Málaga.

Beatriz AA dijo...

Tus recetas siempre me resultan atractivas porque... ¡parecen tan fáciles y tan ricas! un beso desde madrid, que pronto dejaré unos cuantos días... :-)

Laura Piñero dijo...

Mariquilla responden a lo que me dijiste, una pinta estupenda, y anda que no pega bien para este veranito! un besote guapa!

Amanda dijo...

Pues se ven deliciosas y super interesante.
Besotes grandes.
;-D

Maria Pilar dijo...

Muy buenas, las tendré en cuenta que tienen una pinta fabulosa.

bss

Rocío dijo...

Perdón pero no entiendo muy bien que has querido decir con "Al ser la sardina un pescado barato, este plato se ha hecho muy popular en toda Andalucía y en Marruecos",¿es por que en estas dos zonas somos más pobres?

Mª Ángeles Sánchez dijo...

Rocío, quizá no me expresé bien.
A veces escribo por la noche, y o me faltan palabras, o no lo explico como quisiera.
No quise decir eso.
En Andalucía y Marruecos, por estar más cerca de la costa, por que las sardinas se localizan cerca de la costa, es donde quizá se hayan hecho más populares; por que se consumen generalmente en celebraciones y fiestas veraniegas.
Y porque en estas zonas se aprecia mucho el pescado y se ha hecho muy popular ahora el pescado azul.
Soy Andaluza, y sé cen q ué situación estamos, pero no quise decir eso.

Anónimo dijo...

Perfecto como lo has explicado y que no se te caigan los anillos por decir qué es un plato barato y muy bueno y digestivo. Soy andaluz como en que mas y si se puede ahorrar algo....estupendo. Un saludo

Anónimo dijo...

Hola:Soy de Ceuta y las sardinas a la moruna se hacen mucho,supongo que uno de los ingredientes que has añadido de tu idea es el comino,el otro no se cual puede ser porque utilizo todos,el vino blanco a veces lo cambio por vinagre
Esta misma receta esta muy rica también para el pollo,o sea pollo a la moruna
Saludos

Anónimo dijo...

Hola yo soy d Tetuan y mi madre era d Málaga y las hacia igual pero sin comino pero seguro q también están buenisimas,a mi m encantan.D vez en cuando las hago.Un saludo.

Unknown dijo...

Que ricas las voy a hacer a ver como me salen