29 sept 2008

CAZUELA DE FIDEOS


Una cazuela de fideos con patatas, como  como me enseñó mi madre a hacerla, pero añadiéndole el toque de la cocina malagueña, como es la hierbabuena.

Ingredientes:

  • Dos calamares pequeños
  • ¼ de almejas
  • ¼ de gambas
  • ½ cebolla, 1 pimiento verde, 1 tomate colorado, 2 dientes de ajos, dos puñados de fideos gordos (nº 4 si es de la marca gallo) por persona
  • 1 patata pequeña
  • sal, condimento amarillo, una ramita de hierbabuena (opcional).
  • Una alcachofa (opcional)
Preparación:
  1. Limpia los calamares y córtalos en rodajitas. Reserva.
  2. Echa las almejas en un cacharro grande con bastante agua y un puñado de sal. Deja así unas dos o tres horas; esto es para que suelten la arena.
  3. Pela las gambas. Las cáscaras y las pones en un cazo con agua y las hierves. Cuela y reserva. Deja las gambas peladas para más tarde.
  4. Pela los ajos y corta a trocitos, corta la cebolla también a trocitos pequeños, el pimiento y el tomate. Reserva.
  5. En una olla mediana, echa dos cucharadas de aceite de oliva, los ajos, luego la cebolla, después el pimiento y al final el tomate. Dora un poco. 
  6. Añade, si lo vas a poner, los trozos de alcachofa, pelada, lavada con agua y limón, y cortados en trocitos pequeños. Dale unas vueltas con el sofrito a fuego lento. Después echa los calamares en rodajas, dale unas vueltas, y luego las almejas, hasta que se abran.
  7. Cuando ya tengas el sofrito hecho, añade el agua de haber cocido las gambas, (1 vaso grande por persona), colada; deja cocer 5 minutos.
  8. Una vez hecho esto, puedes probar de sal, añadirle ½ patata a trocitos pequeños. Deja cocer 3 minutos, y luego, 4 puñados de fideos gordos. Puñados que no sean muy grandes, si no, te salen sin caldo. Añade el condimento amarillo para darle color. Deja cocer 8 ó 10 minutos. Echa las gambas peladas, y la hierbabuena, y deja cocer 2 minutos más. Aparta y sirve calentito.


Esta comida es típica malagueña, por la hierbabuena y por el pescado fresco. Tiene todos los ingredientes de una alimentación mediterránea, pescado, verdura, etc... La forma que yo tengo de hacerla es una mezcla entre Málaga y Jaén. He cogido de ambas partes. Tendrás que hacerla varias veces, hasta cogerle el puntito, pero sale exquisita, y es un primer plato en invierno que viene muy bien.
Y en verano también se disfruta.

No hay comentarios: